Ferrovial niega que su oferta por Broadspectrum sea oportunista
Ferrovial ha respondido a Broadspectrum (antes Transfield Services) que su oferta para hacerse con el 100 % de la empresa[…]
Ferrovial ha respondido a Broadspectrum (antes Transfield Services) que su oferta para hacerse con el 100 % de la empresa australiana no es oportunista, y ha señalado que el rango de precios elaborado por Ernst & Young es irreal e inconsistente con las actuales condiciones del mercado.
El pasado 21 de enero Broadspectrum rechazó la opa presentada por Ferrovial a 1,35 dólares australianos por acción al entender que no era ni justa, ni razonable y que además subestimaba el valor en bolsa de la compañía.
De hecho, insistió en que sus acciones valían "mucho más" de lo que Ferrovial está ofreciendo y se refirió a un informe de Ernst & Young que situaba el valor de las mismas entre 1,71 y 1,98 dólares australianos.
En un nuevo documento remitido al regulador australiano, Ferrovial ha insistido en que Broadspectrum ha ignorado los precios de cotización de la empresa en los seis meses anteriores previos a la oferta, y ha subrayado que los ingresos de la australiana no están diversificados sino muy concentrados.
De hecho, sostiene que la mayor parte de las ganancias de Broadspectrum provienen de una sola división, DSP, y que el resto del negocio generó pérdidas en 2015.
Además, una parte significativa de los ingresos de DSP y sus ganancias vienen de un contrato con el Departamento de Inmigración y Fronteras de Australia que es posible que disminuya sustancialmente cuando finalmente se renueve.
Asimismo, Ferrovial sostiene que existen serias preocupaciones en torno a las perspectivas de la compañía australiana para 2016, que califica de negativas, debido, entre otros factores, al impacto de la caída del precio del petróleo y del gas.
En este sentido, insiste en que la oferta no es oportunista y que las condiciones del mercado han sido ignoradas, ya que desde diciembre 2014 los precios de los principales productos básicos han caído un 40 % y las acciones un 31 %.
Basándose en todos estos factores, Ferrovial subraya que los accionistas de la empresa australiana no deben ser inducidos a error en cuanto al valor de la empresa y a la luz de este entorno considera que la prima del 59 % implícita en la oferta desde el último cierre antes del anuncio (4 diciembre 2015) representaba aún un mayor valor para los accionistas de la australiana.
En diciembre de 2014 Ferrovial lanzó su primera opa por la compañía a 2,00 dólares australianos por acción, una oferta que también fue rechazada por la compañía australiana, que antes operaba bajo el nombre de Transfield.
En Australiaa, la compañía que preside Rafael del Pino se encuentra además como candidata en otras oportunidades que se han presentado en el país. Es el caso de la puja por los activos de la británica Laing O'Rourke.
También en Australia, la compañía española se interesó por John Holland, antigua filial de Cimic (ACS), aunque finalmente pasó a manos de la China Communications Construction Company (CCCC).