Skoda celebra 80 aniversario del éxito del Popular, referencia del Fabia R5
Skoda ha celebra el 80 aniversario del éxito en el Rally de Monte Carlo de 1936 de su modelo Skoda[…]
Skoda ha celebra el 80 aniversario del éxito en el Rally de Monte Carlo de 1936 de su modelo Skoda Popular, el precursor del actual Skoda Fabia R5 y pionero en la historia de la marca checa en el Motorsport, según relata la marca en una nota de prensa.
"En los 30, el Skoda Popular obtuvo un éxito similar al del actual Skoda Fabia R5" y lo que sirvió "como gran motivación" para los éxitos que ha cosechado el Fabia R5 en 2015, "con cuatro victorias en el WRC2, cinco títulos nacionales y el cuarto título APRC seguido", asegura el director de Skoda Motorsport, Michal Hrabánek.
"El concepto técnico del Skoda Popular, con la estructura de tubo central, suspensión delantera y trasera independientes y disposición transeje, fue por delante en muchos sentidos en su tiempo", lo que le hizo conseguir diversos éxitos en las pistas de Europa y Sudamérica, explica el coordinador de restauración del museo de Skoda, Michal Velebný.
El modelo de Skoda tenía una transmisión de 3 velocidades y un motor de cuatro cilindros de 1.386 c.c. y 34 CV (25 kW) y dos depósitos de gasolina de 170 litros que le permitían alcanzar una autonomía de 1.500 kilómetros.
El descapotable de la marca checa alcanzaba además velocidades máximas de 110 km/h gracias también a su peso de 250 kilogramos, soportando cargas máximas de hasta 960 kg.
Para la prueba monegasca, el dúo formado por Zdenek Pohl y Jaroslav Hausman partió desde Praga (República Checa) hacia Atenas (Grecia), desde donde emprendieron un viaje de 3.852 kilómetros de carrera a través de Salónica (Grecia), Belgrado (Serbia), Budapest (Hungría), Viena (Austria), Estrasburgo y Aviñón (Francia) y finalmente Mónaco.
La dupla checa conseguiría finalmente la segunda posición en la categoría de menos de 1.500 c.c., completando el viaje en un total de 15 días (14 de enero a 29 de enero de 1936).
Ante el éxito en la carrera del principado, Skoda sacó a la venta varios modelos deportivos bajo la denominación Skoda Popular Sport Montecarlo, de los cuales 70 unidades fueron producidas entre 1936 y 1938 con carrocerías roadster y coupé.
La notoriedad alcanzada por el vehículo le valió a la marca checa para vender 20.000 unidades del modelo, de las cuales 5.000 fueron exportadas a un total de 50 países.
.