Reclaman 3,9 millones al Gobierno de Navarra por las obras del Navarra Arena
El Gobierno foral ha recibido una reclamación de 3,9 millones de euros por daños y perjuicios por la UTE Fase[…]
El Gobierno foral ha recibido una reclamación de 3,9 millones de euros por daños y perjuicios por la UTE Fase II Pabellón Reyno de Navarra debido a las obras del pabellón deportivo, ha informado hoy la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera.
En una conferencia de prensa en la que ha estado presente también el director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INJD), Rubén Goñi, la consejera ha indicado que la indemnización solicitada es la mayor presentada hasta la fecha por la empresa.
La reclamación se deriva de las medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra en 2011 para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria y una resolución de diciembre de 2011 del que, en esa fecha, ostentaba la dirección del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.
La consejera ha explicado que en esa resolución se aprobaba la modificación del contrato con la empresa reclamante y se modificaba la ejecución de las obras para la urbanización de la Zona Norte -1, unidad integrada en XXIII de Pamplona y el desarrollo del proyecto de construcción de Fase II del pabellón.
Herrera ha destacado que en esas medidas adoptadas mediante acuerdo de Gobierno en noviembre de 2011 se habilitó disponibilidad presupuestaria para las obras de construcción del pabellón y se estableció el fin de obra para mayo de 2013.
No obstante, una resolución del 30 de diciembre amplió el plazo de ejecución del contrato, aprobando un nuevo calendario de obra, que obligaba a la empresa adjudicataria a ralentizar sus trabajos para que estos y los correspondientes abonos se acomodasen al nuevo plazo. Por ello hay "varias reclamaciones" que se han presentado al INDJ.
La primera es una presentada por la UTE Fase II en relación a una certificación final de obras. La empresa no está de acuerdo con el abono final y solicita 531.664,34 euros.
La segunda proviene de las UTE Fase I y Fase II, que solicitan 578.000 euros por intereses de demora. "Ambas están en vía judicial y en esta última hubo una sentencia que inadmitía la demanda inicial, pero se ha apelado y estamos pendientes de que se resuelva", ha indicado Goñi.
El INDJ ha presentado dos reclamaciones, que se encuentran en vía judicial, una al Ayuntamiento de Pamplona por 184.538,74 euros en concepto de "un incremento de gastos de la urbanización", y otra a la UTE Fase I por 284.006,09 euros por retrasos que ocasionaron indemnizaciones a terceros. En vía administrativa, el INDJ tiene pendiente de pago 201.787,96 euros en concepto de urbanización.
Goñi ha explicado que para obtener la licencia de apertura parcial (para uso de frontón, finales de pelota y conciertos) se precisarían 1,9 millones de euros; para además poder realizar todos los eventos musicales y deportivos serían precisos 4.330.000 euros; y para terminar la obra tal y como fue concebida harían falta 6.930.000.
"A esta cantidad habría que sumar las reclamaciones por las empresas que participaban en la construcción de la obra, según su resolución final, que actualmente suma más de 5 millones de euros", ha explicado.
La consejera ha informado de que se han iniciado los pasos para seguir las recomendaciones de la Cámara de Comptos y, así, en los presupuestos de 2016 se ha contemplado una reducción del gasto en el mantenimiento, que será de 184.380 euros.
"Para noviembre de 2016 podemos tener elaborado un plan de apertura parcial del pabellón y también un plan de modernización y optimización de instalaciones deportivas para atender al resto de infraestructuras deportivas", ha subrayado.
.