El Aeropuerto de Asturias operó 76 vuelos ambulancia durante 2015
Los aeropuertos de la red de Aena operaron 13.365 vuelos ambulancia en 2015, de los cuales 76 se atendieron en[…]
Los aeropuertos de la red de Aena operaron 13.365 vuelos ambulancia en 2015, de los cuales 76 se atendieron en la terminal aérea asturiana de Santiago del Monte, según el balance ofrecido hoy por el ente público.
Esta actividad se concentró de forma destacada en los aeropuertos insulares, que registraron alrededor del 44 por ciento de estas operaciones.
Prácticamente todas las instalaciones de la red tuvieron algún movimiento de este tipo a excepción de sólo tres.
Así, 44 aeropuertos y un helipuerto (de los 46 aeropuertos y dos helipuertos que conforman la red de Aena en España) facilitaron la operación de vuelos ambulancia.
Dentro de esta cifra total de operaciones (llegadas y salidas) se engloban los movimientos de aviones para el traslado de órganos y equipos médicos con objeto de realizar trasplantes, una actividad llevada a cabo por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) con la que Aena colabora.
A este tipo de vuelos se suman el movimiento de aviones medicalizados para el traslado de enfermos y heridos, así como el movimiento, en determinados aeropuertos, de helicópteros sanitarios de las diferentes comunidades autónomas.
Aena ha recibido diversos reconocimientos, tanto a nivel local como a nivel de entidad. En 2014, coincidiendo con el 25 aniversario de la ONT, el organismo reconocía a Aena por su contribución al trabajo que realiza, como un eslabón muy significativo en la cadena necesaria para realizar con éxito el traslado de órganos y su posterior trasplante.
A estas operaciones específicas catalogadas como vuelos ambulancia, que en 2015 superaron los 13.350 movimientos, entre los que están los vuelos específicos de la ONT, se suman también aquellos traslados de órganos y personal que esta organización realiza utilizando la colaboración de las compañías aéreas en sus vuelos comerciales.
.