Los concesionarios vascos logran una rentabilidad del 2 % en 2015
Los concesionarios vascos de automóviles logran una rentabilidad de en torno al 2 % en 2015 gracias a los planes[…]
Los concesionarios vascos de automóviles logran una rentabilidad de en torno al 2 % en 2015 gracias a los planes PIVE, que impulsaron las ventas en un 2,5 %, según una estimación de la patronal de vendedores de coches Ganvam.
El informe concluye que los concesionarios vascos mejorarán sus resultados respecto a 2014 ya que con datos hasta septiembre se observa que más del 80 % de estos establecimientos en Gipuzkoa y en torno al 70 % de los alaveses y guipuzcoanos cerraron en positivo sus cuentas de resultados.
En el conjunto de España este estudio señala que la rentabilidad de los concesionarios se situó de media en el 1,5 % en los nueve primeros meses de 2015, casi el doble que un año antes (0,8 %).
Por ello, la patronal de los concesionarios prevé que las redes oficiales cerrarán el ejercicio con una rentabilidad cercana al 2 %, el doble que en 2014, cuando hace apenas tres años, seis de cada diez estaba en pérdidas.
Ganvam atribuye esta mejora de los resultados, principalmente, al buen comportamiento del área de ventas, debido al impacto positivo de los planes PIVE, que han contribuido este año a superar en el territorio nacional la barrera del millón de unidades vendidas por primera vez desde que en 2008 se iniciara el desplome en cadena de las matriculaciones.
Las ventas de vehículos aportaron el 52 % de la rentabilidad al concesionario, lo que supone siete puntos porcentuales más que un año antes.
En estos resultados fue decisiva la contribución del vehículo de ocasión, aunque la actividad de posventa (taller y recambio) se redujo siete puntos porcentuales, hasta situarse en el 48 % actual, debido a la mayor antigüedad del parque de vehículos ya que, en contra de la creencia general, un coche viejo pasa menos por el taller y sus reparaciones son de menor importe, según Ganvam.
.