Viaje de ida para la banca española cuando el sector ya está de vuelta

Cuando hace más de dos años en Estados Unidos y buena parte de Europa la banca afrontaba un preocupante proceso[…]

Cuando hace más de dos años en Estados Unidos y buena parte de Europa la banca afrontaba un preocupante proceso de nacionalización, ¿qué hacíamos en España? mirarnos al espejo y decir que contábamos con la banca más solvente, saneada y competente del mundo. Lo que sucedía a los bancos estadounidenses o británicos era imposible que pasara en España, que había hecho muy bien sus deberes, era el mensaje que nos transmitía el Gobierno.


Ahora, cuando esos bancos intervenidos ya han dado carpetazo a ese oscuro episodio, devolviendo el dinero recibido de sus respectivos gobiernos y luciéndose en las presentaciones de sus cuentas trimestrales, las entidades financieras españolas inician ese incierto viaje.


¿Ha ganado algo Gobierno parcheando durante tanto tiempo para no hacer frente a una decisión que era inevitable?
La verdad es que ahora queda la duda de qué hubiese pasado si el Ejecutivo hubiese actuado con la rapidez que requería la situación de estas entidades financieras. Es muy probable que no hubiese tenido que aprobar medidas tan drásticas como las anunciadas por la ministra de Economía, Elena Salgado, y que nuestros bancos estuvieran ya de vuelta, como los grandes bancos mundiales. Pero no. Nos toca seguir sufriendo. Los mercados seguirán muy nerviosos, porque el plazo dado hasta septiembre, en el escenario actual, es una eternidad.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp