El Gobierno abre la puerta al rescate de Abengoa

La empresa aplaza hasta el 31 de marzo el límite para alcanzar un acuerdo sobre la reestructuración de deuda

La salvación de Abengoa puede estar más cerca si se tienen en cuenta las declaraciones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en las que ha señalado que el Gobierno está trabajando para rescatar la compañía.

"Ayer rescatamos a Duro Felguera y nuestra obligación es dar soluciones a este tipo de problemas", ha señalado la ministra en una entrevista concedida a Antena 3.

Considera que el Gobierno no ha eludido en ningún momento su responsabilidad respecto a Abengoa y recordó que, en verano, cuando se alcanzó un acuerdo para la reestructuración del grupo, se aportaron más de 500 millones de euros.

Además, ha reconocido que se ha reunido con todos los interlocutores afectados, desde los bancos a los acreedores, pasando por los accionistas minoritarios para encontrar una solución.

Con este objetivo Abengoa ampliará hasta el 31 de marzo el límite para alcanzar un acuerdo de reestructuración de deuda con los proveedores del grupo encabezado por Abengoa Abenewco 1, después de obtener el apoyo mayoritario de los proveedores adheridos al mismo, según ha informado la compañía a la CNMV.

En el comunicado enviado señala que el acuerdo de reestructuración de la deuda con proveedores "se considera esencial para el éxito de la operación financiera alternativa que garantice la estabilidad y el futuro del grupo de sociedades".

Aportación de 120 millones de euros

Por su parte, la plataforma de accionistas AbengoaShares ha solicitado al Gobierno Central un plan de viabilidad tutelado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que salve los 15.000 puestos de trabajo que corren peligro.

Publicidad

Demandan un rescate público similar al concedido a la empresa de ingeniería y bienes de equipo Duro Felguera, que consiste en una aportación de 120 millones de euros.

Publicidad

El rescate a la compañía asturiana se materializará en un préstamo participativo de 70 millones de euros, otro ordinario de 20 millones y una aportación de capital o de un nuevo préstamo participativo de 30 millones de euros.

Rescate con control público

Un modelo semejante podría aplicarse en Abengoa según ha manifestado en el Parlamento de Andalucía Teresa Rodríguez, líder de Anticapitalistas Andalucía, para quien el rescate de Duro Felguera pone de manifiesto que es posible rescatar Abengoa con control público.

"Se puede rescatar una empresa formando parte de su accionariado y estableciendo acciones sobre su gestión", ha señalado. También ha pedido un cambio en la presidencia de Abengoa cuya gestión, a su juicio, "ha sido lamentable".

Publicidad
En portada

Noticias de