Piden 2 años para el encargado de una obra donde murió un trabajador Vitoria
La Fiscalía de Álava pide dos años de cárcel para el responsable de una obra en Vitoria en la que[…]
La Fiscalía de Álava pide dos años de cárcel para el responsable de una obra en Vitoria en la que falleció un trabajador al caer al suelo desde la cubierta de un pabellón en el polígono industrial de Gamarra.
Según el escrito de la Fiscalía al que ha tenido acceso Efe, el accidente laboral tuvo lugar el 15 de octubre de 2008, cuando el operario montaba con otros tres obreros en el tejado del pabellón el sistema de control y evacuación de humos y se precipitó al suelo al pisar una placa que estaba cortando un compañero y que cedió.
El fallecido había sido contratado por otra empresa que tenía encomendada la obra de rehabilitación de este almacén destinado a albergar un centro de logística automatizado de un grupo de distribución.
El escrito del Ministerio Público asegura que la caída del trabajador se produjo por dos motivos: porque de manera voluntaria se había soltado de la línea de vida que había en la cubierta y porque en el interior del pabellón no existía una medida de protección colectiva, como las redes anticaídas.
El Ministerio Público recoge el informe elaborado por el Instituto vasco de Salud y Seguridad Laboral, Osalan, que destaca también la ausencia de medidas colectivas para hacer frente al riesgo de caídas y explica que los perímetros de los huecos que se estaban abriendo en el tejado debían haberse delimitado mediante barreras rígidas.
En definitiva, la acusación pública considera que el proyecto de obra y el plan de evacuación de riesgos elaborado por la empresa que contrató los servicios de este operario era "insuficiente al no prever de manera adecuada y conforme a la legislación los riesgos inherentes de este trabajo".
Por ello pide dos años de cárcel como autor de un delito de homicidio por imprudencia grave para el director general de la empresa que encargó al fallecido la obra.
El juicio por estos hechos tendrá lugar la próxima semana en un juzgado de Vitoria.
.