El plan de formación de funcionarios incluye 365 acciones, con un 47% nuevas
El plan de formación 2016 para los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que oferta 5.621 plazas[…]
El plan de formación 2016 para los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que oferta 5.621 plazas y 12.922 horas lectivas, incluye 365 acciones, de las que 1167, un 47,7 % del total, son nuevas, entre las que figuran las áreas de jornadas y educación.
El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y la directora general de Funcación Pública, Begoña Lema, han presentado hoy, en una rueda informativa, este plan de formación, que incluye un 24 % más de acciones que el de 2015, que fueron 291.
Este plan, que "crece e innova", es "una pieza clave para alcanzar los objetivos del Gobierno de La Rioja en su apuesta por la excelencia en los servicios", cuyo destinatario último es el ciudadano, ha indicado Domínguez.
Para él, los empleados públicos son uno de los mayores valores de la administración autonómica, son "imprescindibles" y "contribuyen día a día a la puesta en marcha de los compromisos adquiridos por el Gobierno para alcanzar una administración pública proactiva y accesible, atenta a las necesidades de los ciudadanos y que contribuya a mejorar su calidad de vida".
El plan ha sido diseñado desde las necesidades formativas detectadas en la organización y en las personas, integrado por un conjunto de acciones formativas que pretenden orientar el proceso formativo hacia "la mejora de las capacidades, conocimientos y habilidades, contribuyendo así a la cualificación del personal y concentrando su oferta en torno a la calidad formativa", ha dicho.
Las dos nuevas áreas que se incorporan este año al plan tienen como fin formar en las novedades legislativas, "abriendo a la sociedad y profesionales externos el conocimiento que se genera desde la propia Administración"; y segmentar la formación destinada exclusivamente a docentes en los ámbitos que les son propios, lo que no les impide participar en la formación con carácter general.
Esta oferta formativa del Gobierno de La Rioja está abierta a otros colectivos de empleados, como los del Ayuntamiento de Logroño, Consejo General del Poder Judicial, Universidad de La Rioja, Parlamento regional y Federación Riojana de Municipios, entre otros.
El plan está abierto a cubrir otras necesidades formativas que se detecten durante el año, lo que es habitual, dado que en 2015 se aprobaron 294 acciones, de las que se anularon 42 y se añadieron 39 nuevas, por lo que se ejecutaron 291.
El consejero ha afirmado que entre los retos del plan figuran adaptar la administración a nuevos desarrollos futuros, como los vinculados a la transparencia, el derecho de acceso a la información pública, a la administración electrónica y a las nuevas regulaciones normativas nacionales y comunitarias.
Según sus datos, las encuestas de satisfacción del plan del año pasado otorgan una puntuación media de 8,31 sobre 10 a las acciones presenciales, de un 8,14 a las on line y la de los formadores se acercan al 9.
El plan de formación 2016 tiene un presupuesto de 344.474 euros, de los que 53.300 corresponden a retribuciones del personal que imparte los cursos. EFE.
..