CSIF: Cantabria es la única CCAA sin calendario de devolución de la extra

El sindicato CSI-CSIF ha denunciado hoy que Cantabria es la única comunidad autónoma que aún no ha establecido un calendario[…]

El sindicato CSI-CSIF ha denunciado hoy que Cantabria es la única comunidad autónoma que aún no ha establecido un calendario de devolución de la paga extra pendiente y ha exigido la inmediata convocatoria de la Mesa de Negociación.

El sindicado ha asegurado en un comunicado que mientras algunas comunidades como Extremadura, Valencia o Canarias han devuelto la paga extra en su totalidad, el resto ha previsto la devolución de la totalidad o una parte del 49,73 por ciento pendiente en el primer semestre de este año 2016.

Sin embargo, asegura CSIF, en Cantabria se sigue a la espera de una negociación y propuesta seria por parte del Gobierno Regional.

Para CSI-CSIF, "el movimiento se demuestra andando", por lo que exige que las promesas de devolución de derechos injustamente detraídos a los empleados públicos de Cantabria, que fueron realizadas por el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, se demuestren con hechos.

Publicidad

El sindicato ha asegurado en un comunicado que los empleados públicos de Cantabria no son de segunda división, por lo que exigirá en la Mesa de Negociación que se abone el 49,73 por ciento restante de la paga de 2012 en el primer semestre del año 2016.

En el caso del Ayuntamiento de Santander, el sindicato ya solicitó que se hiciera efectiva dicha devolución -en una única cantidad y a comienzos del presente año-, por escrito, en el mes de agosto de 2015.

Después, reiteró la petición en la Mesa General el 20 de enero y espera que la devolución se produzca en breve.

CSIF ha denunciado también que Cantabria sigue siendo la comunidad autónoma que aplica mayores descuentos a los trabajadores de la administración regional cuando están de baja por enfermedad.

Según el sindicato, mientras otras administraciones han abierto la mano y han incluido más supuestos de excepción del descuento en nómina, durante los 21 primeros días de baja, Cantabria ha permanecido inmóvil.

La última administración en hacerlo ha sido el Ministerio de Justicia que, desde el 1 de enero de 2016, aplica a sus empleados públicos -incluidos los Letrados de la Administración de Justicia con destino en Cantabria- un mayor número de supuestos de excepción del descuento por baja.

El sindicato ha dicho que "ningún empleado público puede ser sancionado por caer enfermo" y ha afirmado que si lo que se quiere es luchar contra el absentismo, la Administración tiene mecanismos suficientemente eficaces para hacerlo, sin castigar al trabajador enfermo para, de paso, "hacer caja".

En la Mesa de Negociación, CSI-F exigirá que se amplíe el catálogo de excepciones, sin renunciar en ningún momento a la restitución de la situación anterior al "recortazo" de 2012 en esta materia.

.

En portada

Noticias de