Pedrosa (UGT) resta "dramatismo" a que se celebren nuevas elecciones

El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, dice que "estaría encantado" de que se conforme un gobierno[…]

El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, dice que "estaría encantado" de que se conforme un gobierno de izquierdas, aunque resta "dramatismo" al hecho de que se celebren nuevas elecciones generales y cree que es "un error" mostrar preocupación ante este escenario.

En una entrevista con la Agencia Efe, Pedrosa analiza la situación política actual y opina que el PSOE "se ha convertido en ese oscuro objeto de deseo" porque "los de derechas quieren hacer gobierno con ellos y el resto de partidos de izquierdas también".

"Yo espero que sepan administrarlo desde el punto de vista de que el PSOE siempre ha sido un partido de mayorías", recomienda el dirigente de UGT a los socialistas y dice que lo que él desea es que se conforme gobierno y "se derogue la reforma laboral, se dé una respuesta a Elcogas" o "que se quite la ley mordaza".

A su juicio, "hay tanto trabajo desde el punto de vista de la izquierda social y política, que hay material suficiente para ponerse de acuerdo, aunque haya que aplazar otras cuestiones, sin duda, fundamentales".

Publicidad

Para Pedrosa, el acuerdo de varias fuerzas políticas de izquierdas sí garantizaría estabilidad parlamentaria porque "el trabajo une" y "hay que tener un objetivo común, que es solucionar los problemas de la mayoría de la gente".

"Yo estoy convencido de que tanto los dirigentes de Podemos como los dirigentes del PSOE están convencidos de esos objetivos y lo que falta es ponerse a trabajar y cuando uno coge el tajo, eso une muchísimo", afirma.

Como ejemplo, pone el del Gobierno de Castilla-La Mancha con el apoyo parlamentario de Podemos y cree que "podrían servir de ejemplo ahora y en muchas ocasiones para el resto del país".

En este sentido, afirma que la "escenificación del otro día de algunos dirigentes respecto al reparto de sillones es un paréntesis a la frivolidad que no debe ir a más".

En cualquier caso, subraya que son los partidos políticos los que tienen que decidir la fórmula de gobierno y explica que lo que quieren los sindicatos es que "se priorice la agenda social".

"Cuando he dicho que el PSOE estará contento porque se ha convertido en ese objeto oscuro de deseo, que le quiere la derecha y la izquierda, yo entiendo que es el PSOE el que tiene que decidir con quién baila y cuándo baila, incluso si baila solo y tiene que tener libertad de hacerlo", considera.

No obstante, quita importancia a la convocatoria de nuevas elecciones y cree que "es una posibilidad: El hecho de que no se haya dado en la historia reciente de España no quiere decir que sea un disparate sino sencillamente que no ha ocurrido".

"¿Por qué vamos a criminalizarlo?", se pregunta Pedrosa, que añade que "si hay que votar de nuevo se vota y no hay ningún problema".

El dirigente de UGT argumenta que "hasta los responsables de las entidades financieras están diciendo que no hay problema, que en España no hay ningún problema, que hay un Gobierno en funciones que está tomando sus medidas y la economía marcha en la misma línea que iba".

Así, opina que "es deseable que haya un nuevo gobierno", pero insiste en que "si hay que repetir las elecciones, no tiene que haber ningún problema".

"Si me dicen: ¿Gobierno de derechas o repetir las elecciones? Contesto, repetir las elecciones", reflexiona Pedrosa, quien cuestiona que unas nuevas elecciones vayan a dar la victoria "a la derecha" y asevera: "No hay nada escrito".

A este respecto, señala que los analistas coinciden en que si hay nuevos comicios "se repetirán los mismos resultados, se reforzará levemente la derecha, levemente la izquierda, con algún cambio entre los partidos de uno y otro ámbito", pero, a partir de ahí, "habrá que afrontar una nueva formación de gobierno corrigiendo los errores que se hayan podido producir".

Preguntado por la fórmula de gobernabilidad que escoge, Pedrosa responde que la postura de su sindicato "es la de cualquier fórmula dentro del espectro de los partidos de izquierda que aporte estabilidad".

"Un gobierno formado por un solo partido, en este caso por el PSOE que es el más votado dentro de la izquierda y con posibilidades de negociar unas cosas y otras, pues evidentemente sería un gobierno con una estabilidad garantizada", considera.

.

En portada

Noticias de