UPA lamenta "un mes negro" para los autónomos de Castilla-La Mancha

La Organización de Profesionales y Autónomos de Castilla-La Mancha (OPA Castilla-La Mancha) ha lamentado la pérdida de 920 autónomos que[…]

La Organización de Profesionales y Autónomos de Castilla-La Mancha (OPA Castilla-La Mancha) ha lamentado la pérdida de 920 autónomos que se registró en la región en enero, que ha calificado como un "mes negro" para el colectivo.

En una nota de prensa, OPA ha indicado que en durante el pasado mes de enero se perdieron en Castilla-La Mancha 29 autónomos al día, lo que ha dejado en 147.885 el número de trabajadores autónomos registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA).

OPA ha subrayado que todas las provincias castellano-manchegas perdieron autónomos el pasado mes, aunque fue la provincia de Toledo la encabezó la pérdida de afiliados al RETA con una bajada de 291 trabajadores por cuenta propia.

A su vez, la provincia de Albacete perdió en enero 220 autónomos, la de Ciudad Real 193, la de Guadalajara 119 y la de Cuenca 97.

Publicidad

El presidente de OPA Castilla-La Mancha, Manuel Martínez Navarro, ha calificado enero como un "mes negro" para los trabajadores autónomos en la región y ha comentado que la clave para la recuperación de los autónomos "está en la financiación y en que las administraciones y las entidades bancarias faciliten el acceso al crédito de una manera real y sin trabas".

Asimismo, ha abogado por acabar con la morosidad pública y privada y por "atajar de raíz" la economía sumergida que se registra en Castilla-La Mancha, que "provoca un aumento de la competencia desleal, lo que perjudica gravemente a los autónomos y emprendedores legalmente constituidos".

También ha considerado que es una "mala noticia" que el paro registrado en Castilla-La Mancha subiera en enero en 5.286 personas, con lo que la cifra de parados inscritos en las de los servicios públicos de empleo se sitúa en 225.183 desempleados.

Por otra parte, Martínez Navarro ha solicitado a los partidos políticos que "limen sus asperezas" y que "sean responsables con los ciudadanos con el fin de que el próximo Gobierno en España pueda formarse cuanto antes".

A su juicio: "Es necesario que los políticos pongan todo su empeño en promover medidas para crear puestos de trabajo, reducir la elevada tasa desempleo y mejorar la situación que atraviesan los profesionales autónomos".

.

En portada

Noticias de