Los trabajadores norcoreanos en China aumentan un 18 % con Kim Jong-un
El número norcoreanos que trabaja en China ha aumentado en un 18 % desde la llegada al poder de Kim[…]
El número norcoreanos que trabaja en China ha aumentado en un 18 % desde la llegada al poder de Kim Jong-un hace cuatro años, según un estudio del Instituto Coreano de Desarrollo (KDI).
Los ciudadanos norcoreanos que trabajan en China, cuyos sueldos suponen una importante aporte de divisas para Corea del Norte, han pasado de los 79.600 registrados en 2012 hasta los 94.200 contabilizados el año pasado, según los datos del estudio recogidos hoy por la agencia local Yonhap.
Este incremente refleja los problemas económicos que atraviesa Pyongyang, dado que Pekín, principal aliado político y benefactor económico del régimen "Juché", ha recortado sus importaciones de carbón y mineral de hierro procedentes del país vecino por la caída global de los precios de las materias primas.
Además, desde 2013 el régimen norcoreano ha visto como sus ensayos nuclear y de misiles han sido castigados con nuevas sanciones económicas internacionales, lo que han obligado a reforzar sus estrategias de captación de divisas.
Se calcula que unos 150.000 norcoreanos trabajan en el extranjero, en la mayoría de los casos en situaciones de explotación, según denuncian organizaciones de derechos humanos.
Además de China, Rusia, Oriente Medio, África e incluso Polonia y la República Checa, son los otros destinos de los ciudadanos de Corea del Norte enviados a trabajar al extranjero.