Bundesbank: el programa de expansión cuantitativa, menos problemático que OMT

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo hoy ante el Tribunal Constitucional alemán que el programa de expansión cuantitativa del[…]

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo hoy ante el Tribunal Constitucional alemán que el programa de expansión cuantitativa del Banco Central Europeo (BCE) "es menos problemático" que el programa de operaciones monetarias de compraventa (OMT, en sus siglas en inglés).

Weidmann, que declaró como experto en la reanudación del juicio en el Tribunal de Karlsruhe (suroeste de Alemania) sobre el programa de compra de títulos de deuda soberana del BCE, reiteró sus reservas respecto al programa de operaciones monetarias de compraventa que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció en verano de 2012.

Este programa contemplaba la compra ilimitada en el mercado secundario de deuda soberana, con vencimiento de uno a tres años, de países con dificultades de financiación, como España e Italia, que estaban siendo muy penalizados en los mercados.

Hasta ahora no se ha aplicado pero su anuncio tuvo un efecto positivo y contribuyó a frenar las primas de riesgos de ambos países.

Publicidad

"En las compras de deuda soberana del programa de operaciones monetarias de compraventa de 2012 se mutualizan completamente los riesgos y al final se reparten a los contribuyentes", dijo Weidmann en Karlsruhe.

El miembro luxemburgués del comité ejecutivo del BCE, Yves Mersche, defendió en el juicio el programa y recordó que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que es compatible con la legislación europea.

"El BCE no excedió su mandato de política monetaria", según Mersch, con el programa de operaciones monetarias de compraventa, que está sujeto a que los países apliquen importantes reformas y ajustes fiscales.

Mersch también recordó que la Justicia europea consideró que las compras del programa son proporcionales.

A comienzos de febrero de 2014 el Constitucional alemán remitió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea la demanda contra el programa de operaciones monetarias de compraventa y se declaró no competente.

Los demandantes alemanes consideran que el BCE traspasa con este programa su mandato y financia estados, algo que tiene prohibido.

En portada

Noticias de