Asviamie cifra en seis los fallecidos este año por amianto en el País Vasco

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, Asviamie, ha denunciado hoy que ya son seis las personas fallecidas en[…]

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, Asviamie, ha denunciado hoy que ya son seis las personas fallecidas en lo que va de año en Euskadi por haber inhalado amianto en sus puestos de trabajo.

Esta agrupación ha explicado hoy en un comunicado que ayer falleció en Gipuzkoa un vecino de Beasain que trabajó durante 37 años como hornero de fundición en la planta de ArcelorMittal en Olaberria, en un "intenso ambiente pulvígeno, con presencia de amianto, sílice cristalina y humos metálicos".

La misma fuente ha señalado que el operario sufría desde hace años graves dolencias respiratorias "como consecuencia de la exposición a las fibras del amianto en el trabajo".

Ha denunciado que "ni la empresa lo incluyó en el listado de 'Trabajadores expuestos al amianto', ni los profesionales sanitarios de Osakidetza cumplieron con su obligación de 'comunicar sospecha' del origen de la enfermedad".

Publicidad

El fallecido inició el pasado mes de diciembre los trámites ante Osalan y la Seguridad Social para registrarse como trabajador expuesto al amianto y reclamar el reconocimiento profesional de la enfermedad con las prestaciones de incapacidad absoluta.

Sin embargo, el varón murió ayer antes de conocer ambas resoluciones que, según apunta Asviamie, "probablemente serán beneficiosas para viuda e hijos".

Esta asociación vasca ha asegurado que "cada vez es más evidente la epidemia de enfermedades respiratorias" entre quienes trabajaron en acerías y fundiciones.

Tras apuntar que estas dolencias no pueden "justificarse exclusivamente en el hábito" del tabaco de los enfermos, Asviamie ha animado a los afectados a reclamar su registro como "Trabajadores expuestos al Amianto" y las prestaciones correspondientes de la Seguridad Social.

.

En portada

Noticias de