La UGT, preocupada por el desempleo, duda de la solidez de la recuperación
La UGT de Navarra ha puesto en duda la "solidez" de la recuperación económica y en ese sentido ha destacado[…]
La UGT de Navarra ha puesto en duda la "solidez" de la recuperación económica y en ese sentido ha destacado que, en los últimos cinco meses, el paro ha crecido en la Comunidad Foral en 5.313 personas, más de lo que había disminuido en todo el año anterior.
Según se indica en un informe de la UGT de Navarra presentado en conferencia de prensa por la secretaria de Acción Sindical, María Simón, el año 2015 finalizó con 43.143 parados, 4.643 menos que en diciembre de 2014, pero 21.568 más que a finales de 2007.
Simón, que ha mostrado la preocupación del sindicato por la tendencia creciente del desempleo en Navarra, ha denunciado igualmente el aumento de la temporalidad: en el último trimestre de 2012 los asalariados con contratos temporales eran 43.000 (un 20,1 % del total) y en el mismo periodo de 2015 eran 57.400 (el 26,4 %).
En diciembre de 2015, solo un 5,01 % de los contratos suscritos tuvieron carácter indefinido. La duración media de los contratos temporales era de 35,2 días, menos de la mitad que en 2007 (89,8 días).
Además, el número de contratos con duración inferior a un día se elevó en 2015 a 98.330, el 30,5 % de los contratos firmados ese año. Si a esos "microcontratos" se suman los de un día de duración, el porcentaje supera cada año el 50 %.
.