Condenan al pago de 6.000 euros "solidariamente" a Nacho Villa y a RTVCM
El Juzgado de lo Social nº 2 de Toledo ha condenado, "solidariamente", al pago de 6.000 euros al ex director[…]
El Juzgado de lo Social nº 2 de Toledo ha condenado, "solidariamente", al pago de 6.000 euros al ex director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) Nacho Villa y al ente público por vulneración de los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical.
El juzgado toledano ha aceptado la demanda interpuesta por CCOO por impedir al secretario provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) del sindicato, José Luis Arroyo, el acceso a la sede del ente el 26 y 27 de abril de 2015, días en los que se celebraron sendas jornadas de paro.
Así lo han confirmado en rueda de prensa, junto al propio Arroyo, la secretaria regional de la FSP, Carmen López, y el secretario de la sección sindical en el ente público, Moisés Soto, quienes han coincidido en destacar la "satisfacción" por la sentencia y la crítica a "la manipulación y abuso, permitido por el Gobierno del PP y la expresidenta María Dolores de Cospedal, de Nacho Villa, que hizo de la televisión pública un reflejo de su propia política".
Carmen López ha significado cómo esta nueva condena demuestra "la manera de trabajar de esa dirección, del ordeno y mando, del abuso de poder que incluso la llevó a inventar normativas, como firmar documentos para entrar a la instalación".
Precisamente, el exdirector general de RTVCM dio orden de impedir el paso a las instalaciones a Arroyo, al que "se condicionó dicho acceso a la firma de un documento", que redactó el abogado personal de Villa, Iván Garraye, contratado entonces como "asesor jurídico externo" por el ente público, lo que constituye "una clara vulneración del derecho recogido en el artículo 9 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical", destaca la sentencia.
Tras esto, acompañado por una inspectora de Trabajo, quien "indicó a la coordinadora jurídica de RTVCM el derecho a acceder al lugar", Arroyo pudo entrar pero una vez "la inspectora se separó del sindicalista, éste fue expulsado por los servicios de seguridad, en cumplimiento de la orden dada por Nacho Villa", ha añadido López.
"Leyendo la sentencia queda claro cómo era Nacho Villa", ha reseñado López, quien ha puntualizado que "no hay que olvidar que fue nombrado por Cospedal y respaldado por el Gobierno regional".
"Estamos satisfechos -ha concluido Arroyo- porque esta sentencia es novedosa en cuanto que Nacho Villa tiene que indemnizar a CCOO, de manera conjunta con el propio ente, y reprueba su comportamiento".
Sobre el pago conjunto, la sentencia recoge que "la conducta vulneradora, si bien es imputable al director general que es quien adoptó la decisión, es asumida y consentida por el ente público que en ningún momento valora la conducta" y, además, "sin que conste actuación alguna del Consejo de Administración al respecto".
La sentencia puede ser recurrida en súplica ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).
.