Más de 1,6 millones para fomentar la contratación de 225 jóvenes
El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto plurianual de 1,6 millones de euros para impulsar la inserción laboral[…]
El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto plurianual de 1,6 millones de euros para impulsar la inserción laboral de 225 jóvenes menores de 30 años mediante su contratación en prácticas o aprendizaje. En concreto, se destinarán 1.090.880 euros a la concesión de subvenciones a compañías que formalicen contratos para la formación de jóvenes y otros 514.260 a ayudas a empresas por la suscripción de contratos en prácticas.
Ambas iniciativas se enmarcan en el Programa de Garantía Juvenil, que pretende que los jóvenes puedan contar con una oferta de empleo, de educación continua o un período de prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleados.
A través de estas convocatorias, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo subvenciona parte de los costes salariales de los contratos formalizados con jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil,. según ha informado el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, al término de la reunión semanal del Ejecutivo asturiano..
El contrato para la formación y el aprendizaje permite a los jóvenes trabajadores obtener una cualificación profesional mientras compaginan la actividad laboral retribuida en una empresa con acciones formativas.
Éstas últimas se imparten en el sistema de formación profesional para el empleo, que permite obtener certificados de profesionalidad, o en el sistema educativo, para lograr títulos de Formación Profesional.
El Gobierno de Asturias abonará los costes salariales de estos contratos durante uno o dos años, en función de las características de los beneficiarios.
Por otra parte, el contrato en prácticas posibilita que los jóvenes desarrollen una práctica profesional adaptada al nivel de estudios universitarios o de formación profesional que hayan cursado o a los títulos reconocidos oficialmente.
La Consejería de Empleo subvencionará este tipo de contrataciones durante un período máximo de un año.
Para ambas modalidades, los beneficiarios deben cumplir determinados requisitos, como estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, no haber trabajado en los últimos 30 días naturales anteriores y figurar como demandantes de empleo en cualquier oficina del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa).
.