UGT-A afronta su XI Congreso con una única candidatura a secretaria general
La UGT Andalucía afronta su undécimo congreso, que se celebrará desde mañana hasta el sábado en Sevilla, con una única[…]
La UGT Andalucía afronta su undécimo congreso, que se celebrará desde mañana hasta el sábado en Sevilla, con una única candidatura liderada por la secretaria regional, Carmen Castilla, si bien el plazo de presentación de candidatos concluye el viernes aunque por ahora no se han anunciado más.
Carmen Castilla, que accedió a la secretaría general de la UGT-A en enero del 2014 en un comité -máximo órgano de decisión entre congresos- tras la dimisión de Francisco Fernández Sevilla por el caso de las presuntas facturas falsas del sindicato, se someterá por primera vez a la votación en un congreso.
En la apertura mañana de la convención está previsto que intervengan, como es tradición desde hace años, la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.
En la clausura el próximo sábado está previsto que intervenga el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez.
Al congreso asistirán 271 delegados, en representación de 146.000 afiliados y, tras la constitución mañana de la mesa y de los saludos de los invitados, la secretaria general expondrá el informe de gestión de su mandato, que será sometido a votación tras su debate en el plenario.
La dirección del sindicato trabaja para que salga una ejecutiva de consenso y no se reproduzca la división del congreso federal con la presentación de dos candidaturas para suceder a Cándido Méndez en la secretaría general, según reconoció en la presentación de la convención la semana pasada la secretaria de Organización y Coordinación de Área Interna de la UGT-A, María del Mar Serrano.
El 42 congreso confederal de la UGT, celebrado a mediados de marzo, puso de manifiesto una división al imponerse la candidatura para secretario general de Pepe Álvarez, por diecisiete votos de diferencia a la de su contrincante Miguel Ángel Cilleros, secretario general de la federación estatal de transportes.
Antes de confirmar la semana pasada que aspiraba a la reelección, Carmen Castilla obtuvo el apoyo expreso de todas las federaciones durante la reunión de un comité, en el que están representados los dirigentes de las federaciones y de las ocho uniones provinciales de la UGT-A.
La UGT-A ostenta el 36 % de la representatividad laboral con más de 12.000 delegados y es la primera fuerza sindical en provincias como Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén.
.