CCOO pondrá al Gobierno "contra las cuerdas" si no incrementa los medios

CCOO ha amenazado hoy con poner al Gobierno de Cantabria "contra las cuerdas" si no dota las plazas pendientes de[…]

CCOO ha amenazado hoy con poner al Gobierno de Cantabria "contra las cuerdas" si no dota las plazas pendientes de cubrir en la plantilla de lucha contra incendios y establece un calendario para pagar los atrasos que se adeuda a los trabajadores forestales por las guardias.

La forma de hacerlo sería que la oposición presentara una proposición de ley para forzar al Ejecutivo regional a cumplir con ambas demandas y que saldría adelante al contar, según ha asegurado este sindicato, con el apoyo de PP, Podemos y Ciudadanos, que representan la mayoría en el Parlamento de Cantabria.

El coordinador del sector público de CCOO de Cantabria, Javier González, y el responsable de agentes forestales del sindicato, Javier Martínez, han anunciado, además, que el sindicato ha convocado una concentración este lunes, 11 de abril, ante la sede de la Cámara regional, que celebrará un pleno ordinario.

En rueda de prensa, González ha explicado que esta semana se han reunido con los grupos parlamentarios para pedirles explicaciones de por qué no se ha cumplido la proposición no de ley aprobada por unanimidad en la Cámara hace casi dos meses que instaba al Gobierno a cubrir las vacantes y a garantizar las retribuciones por guardias.

Publicidad

Ha recordado, además, que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, se comprometió a hacer "todo lo posible" en la lucha contra los incendios forestales, que ha advertido de que se siguen produciendo en Cantabria a pesar que la lluvia, con "600 hectáreas quemadas en los últimos días".

Sin embargo, González ha lamentado que esa iniciativa parlamentaria "no ha servido para nada" y ha denunciado que, a día de hoy, el Ejecutivo regional de coalición PRC-PSOE no ha presentado una memoria económica para cumplir con esas demandas.

Entre las peticiones del sindicato se encuentran la dotar de personal las 90 plazas que, según CCOO, están creadas en los cuerpos de agentes forestales y operarios de montes, pero que todavía no se han cubierto.

Además, demanda que el Gobierno se siente a "negociar" un calendario para pagar a los trabajadores de esos cuerpos los 2 millones de euros que el sindicato calcula que se les deben por las guardias desde 2011.

Después de reunirse con los cinco grupos parlamentarios -PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos- y de pedir amparo a la presidenta del Parlamento, Lola Gorostiaga, CCOO estudia ahora la posibilidad de la presentación de una proposición de ley en la Cámara.

"Yo creo que, ahora mismo, tendríamos mayoría para aprobar en el Parlamento de Cantabria, en un plazo razonable de no más allá de dos meses, una proposición de ley. Eso pondría al Gobierno contra las cuerdas", ha advertido el representante de CCOO.

González ha asegurado que para ello contarían con el apoyo de los grupos parlamentarios del PP, Podemos y Ciudadanos, aunque ha insistido en que la intención del sindicato es "negociar" un "acuerdo de legislatura", que contemple un calendario de oferta pública de empleo y de pago de lo que se adeuda a los trabajadores.

Sin embargo, ha advertido de que si ese el Gobierno "no da otra opción", después del ofrecimiento de los partidos de la oposición, los servicios jurídicos del sindicato trabajan ya en una memoria con sus demandas para que esos grupos políticos presenten una proposición de ley. "Y esa si que es de obligado cumplimiento", ha apostillado el representante de CCOO.

.

En portada

Noticias de