Temprano destaca clima de "normalidad" congresos UGT pese a "discrepancias"
El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, ha destacado hoy en Ávila el clima de normalidad[…]
El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, ha destacado hoy en Ávila el clima de normalidad con el que se están desarrollando los congresos de este sindicato en la comunidad autónoma, pese a las discrepancias que se puedan producir en una organización "no monolítica", ha precisado.
Temprano ha realizado estas declaraciones a los periodistas minutos antes de la inauguración del 12º Congreso Provincial de UGT de Ávila, que supondrá el relevo de Luis Sánchez después de catorce años al frente del sindicato en la provincia.
Tras la celebración del congreso confederal y del autonómico, ahora toca a los provinciales, que en algunos casos han sido pospuestos a la espera de que se constituyan las tres federaciones, como en Valladolid.
En este caso, se da la circunstancia de que los responsables de la organización vallisoletana estudian la posibilidad de "no tener órgano político y que sea la Ejecutiva regional, al estar los dos en la misma sede, la que lo asuma".
Tras la celebración de los congresos de Palencia y Zamora, donde han sido reelegidos los secretarios provinciales, hoy tienen lugar las citas congresuales de Ávila, Salamanca y la comarca del Bierzo (León).
El nuevo secretario regional de UGT en Castilla y León se ha mostrado "contento" con el desarrollo de este proceso, dentro de un clima de "normalidad" no exento de "discrepancias", ya que UGT "no es una organización monolítica".
"En el seno del sindicato existen diferentes formas de pensar", ha argumentado, antes de señalar que con independencia de las discrepancias todo el sindicato trabaja "por el bien de la organización".
Ha hecho referencia al proceso de simplificación de estructuras, ya que las federaciones existentes se disolverán para constituir tres nuevas: Industria, Servicios Públicos y Servicios Privados.
Según el calendario previsto, el 22 de mayo deberán estar constituidas estas federaciones en el ámbito estatal, mientras que en el autonómico deberán hacerlo antes del verano y en el provincial después del periodo estival.
Por ello, tras el verano será cuando "el sindicato quedará estructurado orgánicamente".
La inauguración de este congreso también ha contado con la presencia del presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Germán Barrios, quien ha agradecido la labor de Luis Sánchez al frente de UGT en Ávila durante catorce años, a la vez que ha elogiado la labor "responsable y comprometida" del sindicalismo.
Respecto a la situación de Castilla y León, ha mostrado su "preocupación" por la tasa de desempleo y por el "declive demográfico".
Se trata de asuntos que hay que "atajar inmediatamente" en la Comunidad, mientras que en Ávila esas preocupaciones también se centran en la "falta de tejido industrial" y en la "falta de infraestructuras".
Entre los asistentes al congreso figuraban el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y el presidente de la Diputación provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.
Al final de la mañana se conocerán los candidatos que concurren a suceder a Luis Sánchez y posteriormente la votación.
.