Sindicato Unitario demanda empresas ayuda a domicilio por exceso de jornada
El Sindicato Unitario ha presentado demanda contra las uniones temporales de empresas Fundación Integrando Garbialdi y QSAD por exceso de[…]
El Sindicato Unitario ha presentado demanda contra las uniones temporales de empresas Fundación Integrando Garbialdi y QSAD por exceso de jornada del personal que presta el servicio de ayuda a domicilio en los municipios de Castro Urdiales, Laredo, Colindres, Ramales, Ampuero o Noja.
El sindicato denuncia que estas empresas, antigua y nueva adjudicataria del servicio, reducen las jornadas por debajo del 40 por ciento a sabiendas de que luego el personal trabajara por encima del 85 por ciento durante años.
Según el Sindicato Unitario, la patronal lo intenta justificar con un acuerdo firmado en el año 2013 con los sindicatos UGT y CCOO.
Alrededor de un 33 por ciento de la plantilla estaría afectada por estos hechos denunciados por el Sindicato Unitario, que asegura que los trabajadores no pueden cobrar el exceso de jornada hasta transcurrido seis meses, según el acuerdo.
Para el Sindicato Unitario, los excesos de jornada "no son circunstanciales", sino que deben entenderse como jornada ordinaria de las trabajadoras, ya que se extienden en el tiempo por varios años.
El sindicato ha reclamado que se aplique la jornada real que se realiza, la cotización real a la Seguridad Social, así como el pago de los atrasos derivados en el últimos meses.
La primera trabajadora en reclamar está afiliada al Sindicato Unitario y pide 4.747 euros.
.