Toña ve positivo el descenso del paro pero alerta sobre la calidad del empleo
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha valorado hoy los "datos positivos" del paro, aunque ha advertido[…]
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha valorado hoy los "datos positivos" del paro, aunque ha advertido de que es necesario "seguir atentos a la calidad del empleo que se genera".
La tasa de paro en Euskadi ha bajado al 14,4 % en el primer trimestre, lo que supone un descenso de 2,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado y 26.400 parados menos.
En comparación con el último trimestre de 2015 el paro también ha bajado un 0,3 % (4.100 personas menos), según los datos de la Encuesta de Población en Relación con la Actividad difundida hoy el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
En los pasillos Parlamento Vasco, que hoy celebra un pleno de control, el consejero ha valorado el "dato moderadamente bueno" que supone "la tendencia a la baja del desempleo", pero ha considerado que una tasa de del 14,4 % "sigue siendo alta" porque "150.000 trabajadores que no encuentran un puesto son demasiados".
Ha lamentado además la "tendencia de envejecimiento" de la sociedad y de que no todas las personas que se jubilan son reemplazadas" por nuevos trabajadores, tal y como demuestra que la población ocupada haya crecido en 8.700 personas y el paro haya bajado en 25.000.
Toña ha destacado en cualquier caso el crecimiento de la ocupación en la industria (2.400 puestos en este trimestre) porque es un "sector clave" en la economía vasca que además "genera empleo de mayor calidad".
.