Generalitat confirma el reparto del 33 % de representatividad para patronales
El departamento de Trabajo de la Generalitat ha confirmado el reparto del 33 % de representatividad otorgado de manera provisional[…]
El departamento de Trabajo de la Generalitat ha confirmado el reparto del 33 % de representatividad otorgado de manera provisional a las organizaciones empresariales Pimec, Foment del Treball y Fepime, tras desestimar las alegaciones presentadas por las dos últimas.
Este reparto, que la Generalitat decidió el pasado 30 de marzo abriendo un plazo para alegaciones, estará vigente hasta que estas organizaciones empresariales lleguen a un acuerdo sobre este asunto o acrediten una situación que dé derecho a un reparto diferente.
En un comunicado, la conselleria que dirige Dolors Bassa informa de que esa última resolución les ha sido ya comunicada a las tres organizaciones.
Con este acuerdo, que tiene efectos en la presencia de Fomento del Trabajo, Pimec y Fepime en los órganos de participación institucional, la Generalitat pretende desbloquear la situación creada en el ámbito de la concertación y el diálogo social en Cataluña.
La falta de acuerdo entre las tres organizaciones sobre su representatividad dificultaba, por ejemplo, la participación en el consejo de dirección del SOC, el servicio público de empleo de Cataluña, y la dinámica del Consejo de Relaciones Laborales.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) suspendió hace unos meses de manera cautelar un artículo del decreto aprobado por el Govern que redefinía el procedimiento de acreditación de la representatividad de las patronales, dando así la razón a Foment del Treball y Fepime, la organización de pymes integrada en Fomento, que recurrieron la normativa catalana.
Poco después, Pimec, patronal también de las pequeñas y medianas empresas, presentó un recurso ante el TSJC contra esta decisión en el que pedía la suspensión cautelar dictada por el alto tribunal.
.