El alcalde se felicita por el preacuerdo de trabajadores y empresa autobuses

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha congratulado hoy por el preacuerdo alcanzado entre la dirección de Auzsa y[…]

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha congratulado hoy por el preacuerdo alcanzado entre la dirección de Auzsa y los trabajadores, que, si es ratificado por la plantilla, pondrá fin a cuatro meses de paros parciales en el servicio de autobuses urbanos de Zaragoza.

Santisteve se ha referido a este asunto en el pleno ordinario que ha celebrado hoy el consistorio, en el que todos los grupos han recibido de forma positiva el preacuerdo y han destacado la paciencia de los ciudadanos ante un conflicto laboral que comenzó el pasado 10 de diciembre.

El alcalde, que ha felicitado a las partes por el acuerdo, a los consejeros de Personal, Alberto Cubero, y Movilidad, Teresa Artigas, al mediador, a la empresa y al SAMA, ha destacado que por fin se podrá zanjar un conflicto "de 30 años" sin necesidad de que el ayuntamiento "ponga dinero".

Del mismo modo, ha agradecido también su trabajo a los grupos de la oposición por su colaboración en la parte final del conflicto.

Publicidad

Previamente, en el turno de información del Gobierno al Pleno, la concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha informado del preacuerdo entre las partes, que será explicado hoy a la plantilla y mañana será sometido a referéndum, en el que espera que se registre una alta participación.

A la ciudadanía, le ha agradecido su "paciencia" y ha lamentado las molestias, y a los grupos municipales, les ha hecho un llamamiento para trabajar juntos para recuperar la confianza de los vecinos en el servicio.

Por el Grupo Popular, su portavoz, Jorge Azcón, ha dado la enhorabuena a los ciudadanos, porque la "injusta" huelga ha llegado a su fin, pero ha reiterado su desconfianza en el equipo de Gobierno.

Ha considerado que el debate ha llegado al Pleno "de tapadillo" no es el que se merece la ciudadanía y que para ellos "eso no es rendición de cuentas", por lo que se ha mostrado partidario de la celebración de una sesión extraordinaria.

Del mismo modo, ha reivindicado el papel que ha jugado la oposición en el conflicto, porque "evidentemente" hizo al Gobierno rectificar, y ha considerado que Artigas tendría que haber sido "más prudente", al menos hasta que la huelga fuera oficialmente desconvocada.

El portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, ha dado las gracias a los zaragozanos por el comportamiento "ejemplar" durante los cuatro meses de conflicto, por su "lección de ciudadanía" y les ha pedido disculpas como parte del Consistorio.

Ha resaltado también el papel ejercido por el SAMA, que ha sido "el facilitador" del acuerdo y, "en lo que cabe", ha agradecido también a empresa y trabajadores.

Alberto Casañal (C's) ha expresado su alegría por el fin del conflicto, pero con "cautela", y ha instado a intentar subsanar el déficit que han sufrido los vecinos en un conflicto tan largo.

Carmelo Asensio, de CHA, ha calificado el preacuerdo de "buena noticia" pero ha advertido de que "ojo con echar campanas al vuelo", por las experiencias negativas en referendums anteriores.

"Bien está lo que bien acaba", ha dicho, pero ha recordado que el preacuerdo se ha conseguido gracias al mediador externo, que fue propuesta de CHA y que ha conseguido "en 17 días" lo que no ha conseguido el Gobierno en cuatro meses, ya que "desgraciadamente" se dio cuenta "muy tarde" de la importancia de la mediación, por lo que "no es para colgarse medallas".

.

En portada

Noticias de