La tasa de paro en Portugal bajó ligeramente y se situó en marzo en el 12,1 %

Los niveles de desempleo en Portugal muestran señales de estabilización durante los últimos meses, y en marzo la tasa de[…]

Los niveles de desempleo en Portugal muestran señales de estabilización durante los últimos meses, y en marzo la tasa de paro bajó levemente hasta situarse en el 12,1 %, según el Instituto Nacional de Estadística luso (INE).

Así se desprende de la primera estimativa sobre el desempleo de marzo divulgada hoy por el órgano estadístico oficial del país, ajustada para evitar los efectos de la estacionalidad.

El porcentaje de población activa sin trabajo en Portugal se sitúa en el entorno del 12 % prácticamente desde el verano de 2015, en contraste con el 18 % que llegó a rozar en el peor momento de la crisis, en 2013.

En comparación con hace un año, la tasa de desempleo bajó más de un punto, de acuerdo con este mismo informe.

Publicidad

La población en paro descendió a 615.000 personas, 6.000 menos que en febrero y 63.000 menos que en el mismo mes del 2015.

El número de empleados, por el contrario, apenas aumentó en 12.000 personas a lo largo de este año, hasta sumar 4,46 millones de trabajadores en suelo luso.

Estas cifras reflejan la influencia en el descenso del paro de la caída de la población activa en el país registrada desde 2010, relacionada con la emigración masiva durante la crisis (se calcula que en torno a medio millón de portugueses se fueron al extranjero) como el creciente envejecimiento del país.

Por sexos, la tasa de paro en marzo entre los hombres bajó al 11,8 %, mientras que en las mujeres subió levemente hasta el 12,3 %.

También fue más alto el mes pasado el nivel de desempleo juvenil, que subió cinco décimas, hasta el 30,7 %.

En portada

Noticias de