Carbonero (CCOO) califica los datos de la EPA de "malos de solemnidad"

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha calificado hoy de "malos de solemnidad" los datos de la[…]

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, ha calificado hoy de "malos de solemnidad" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2016, de los que asegura que Andalucía "ha mejorado un poquito" pero con empleo precario y "datos muy lamentables".

Publicidad

Carbomero, en una rueda de prensa en Jaén antes de participar en una asamblea de delegados sindicales en Jaén, ha insistido en que los datos dados a conocer hoy señalan las "malas expectativas" del empleo y la necesidad de un cambio de modelo económico.

Asimismo, ha dicho que espera "que los gobernantes no salgan diciendo lo bien que lo han hecho" ya que la mejora en el empleo "depende exclusivamente de la estacionalidad".

En este sentido, ha asegurado que "las expectativas son malas porque no hay nada", "ningún indicador" que pueda decir en beneficio de la recuperación y en favor de "sectores que puedan generar un empleo distinto y un cambio en el modelo a futuro con valor añadido".

Como ejemplo se ha referido a las diferencias entre la renta per cápita en Andalucía de 17.200 euros frente a la de otras comunidades que es de casi 32.000 euros en Madrid o cerca de 30.000 en Cataluña o Euskadi.

Estas diferencias ponen de manifiesto, según Carbonero, la pérdida de más de un 4 % de convergencia con España, y que en Andalucía "pensamos a ver si no llueve y sacamos los santos o a ver si la cosecha nos viene bien para echar unos jornales, que cada vez son menos por las formas de recolección".

El dirigente de CCOO Andalucía se ha referido también a la siniestralidad laboral,hecho que a ligado a la precariedad laboral y al desempleo.

Así, ha señalado que desde la puesta en marcha de la reforma laboral en 2012, ha habido en Andalucía 50 personas muertas como consecuencia del trabajo, lo que supone una subida del 14 %.

Carbonero, además de reivindicar la prevención de riesgos laborales, ha criticado que "la Inspección de Trabajo mira permanentemente para otro lado".

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp