CCOO y UGT muestran indignación por expediente de extinción en Lauki
Valladolid, 28 abr (EFE().- Los sindicatos CCOO y UGT han mostrado hoy su "indignación" y "repulsa" por el expediente de[…]
Valladolid, 28 abr (EFE().- Los sindicatos CCOO y UGT han mostrado hoy su "indignación" y "repulsa" por el expediente de regulación de empleo con extinción de los contratos a los 85 trabajadores de la planta de Lauki en Valladolid.
CCOO y UGT, en un comunicado conjunto, han observado en la presentación del expediente extintivo "una declaración de guerra" y han adelantado que sus representantes en el comité de empresa no lo van a firmar, al mismo tiempo que han calificado como "despreciable" el comportamiento de la multinacional francesa Lactalis, propietaria de la planta de Valladolid.
En un documento de más de cien folios, la representación de Lactalis "ha hecho oídos sordos" a las demandas de la plantilla y a de las instituciones en defensa de "una fábrica viable desde todos los puntos de vista", según los sindicatos.
Los representantes sindicales han criticado "el proceder" de la multinacional francesa que "no se ha dignado en contestar a la propuesta de viabilidad de la planta vallisoletana" lanzada por la Junta de Castilla y León, los sindicatos y la patronal castellanoleonesa.
Los dos sindicatos han recordado que el planteamiento que avala la viabilidad de Lauki cuenta con "acciones firmes de flexibilidad por parte de la plantilla y con importantes ayudas de la Junta para continuar con la actividad", pero los directivos de Lactalis "han despreciado impunemente este trabajo".
Ante la nueva situación con la presentación del expediente de extinción de los contratos, CCOO y UGT han solicitado una reunión urgente de la Mesa de las Cortes de Castilla y León ante la postura de Lactalis, compañía a la que han acusado de obrar "como el perro del hortelano: ni va a producir y, lo que es peor, tampoco va a dejar que otros produzcan allí".
La dirección de Lactalis ha entregado esta mañana al comité de empresa el documento con el expediente para el despido colectivo de la plantilla de la factoría de Lauki, después de haberlo presentado ante la Oficina Territorial de Valladolid, y el próximo día 5 se celebrará una nueva reunión entre las partes.
.