Comité de Nissan anuncia movilizaciones ante el incierto futuro planta Ávila

El comité de empresa de la planta que Nissan tiene en Ávila estudiará el próximo jueves las movilizaciones que emprenderá[…]

El comité de empresa de la planta que Nissan tiene en Ávila estudiará el próximo jueves las movilizaciones que emprenderá la plantilla, ante el incierto futuro dibujado hoy por responsables de la dirección de la multinacional nipona de vehículos industriales.

Publicidad

Así lo han confirmado a Efe Iván Zazo y Juan Vázquez, representantes de las secciones sindicales de UGT y SIGEN-USO, que firmaron a mediados del año pasado el acuerdo con la compañía del que se desmarcó Comisiones Obreras.

Zazo ha explicado que la reunión en la que han estado el director de Operaciones de Nissn, Oscar Bombín, y el jefe de Recursos Humanos, Javier Rodríguez, ha confirmado lo que ayer denunció en rueda de prensa señalando que la multinacional es "incapaz de cumplir el convenio" rubricado hace casi diez meses.

En este sentido, Vázquez y Zazo han dado por hecho que el compromiso de trasladar la producción de largueros desde Barcelona para generar 25 nuevos empleos cuenta con "un 99,9 por ciento de posibilidades de que no llegue a Ávila".

En el mismo sentido, han constatado que el "plan B", consistente en la producción desde la planta de Ávila de ejes para Renault tendría que esperar varios meses para su adjudicación, quedando esta posibilidad fuera del convenio rubricado hasta finales de este año.

Además, Iván Zazo, que ha sido presidente del comité de empresa durante varios años, ha comentado que "no existe una decisión tomada" sobre la continuidad de la fabricación del F91G, aunque la postura definitiva se producirá "en los próximos meses".

Al respecto, Juan Vázquez ha apuntado sobre este "nuevo" producto que llegó a la planta abulense hace 28 meses que existe un "gran riesgo de continuidad" después del "parón productivo" que está previsto realizar entre finales de este año y mayo de 2017.

Desde su punto de vista, existe un "grave riesgo de que no se reactive la producción" de este modelo del que según explicó ayer Iván Zazo, se fabrican unas 2.000 unidades, frente a las más de 14.000 del otro modelo que se produce en esta misma factoría, el Cabstar o F91A.

Respecto a este último, que el próximo mes de junio hará una década en Ávila, ha señalado que para adaptarse a la normativa específica de emisión de gases requerirá una inversión de 29 millones de euros para 2017 y 2018 y otros 10 millones para "aguantar" hasta 2019.

Sin embargo, ha mostrado su preocupación sobre el futuro de la fábrica de Ávila a partir de ese ejercicio, de ahí que ante esta situación, los representantes del comité de empresa hayan fijado para el próximo jueves una nueva reunión en la que, tras consultar a los 488 empleados, decidirán las movilizaciones que emprenderán.

Tanto Zazo como Vázquez han planteado hoy la posibilidad de "pasar a la acción" empezando por realizar huelga los sábados productivos, ya que los responsables de Nissan "no se avienen a negociar" ante un problema que según el representante de UGT "no han causado" los trabajadores.

Unos trabajadores que, según ha reiterado, "han cumplido" lo firmado en junio del año pasado.

Esta situación se produce un mes y medio después de la incorporación a la planta de Ávila, por primera vez en una década, de seis nuevos trabajadores, tras la llegada semanas antes de los últimos cinco que habían sido despedidos en 2010 con el compromiso de su reincorporación en abril de 2014 o cuando se llegase a las 14.000 unidades.

Estas contrataciones, que elevaron la plantilla hasta los 488 empleados, se produjeron ante el incremento de la carga de trabajo desde 68 a 74 unidades, situando la producción en 16.000 vehículos industriales.EFE

1010617

..

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp