PSOE denuncia que el 25 % de nuevos contratos son de menos de una semana
El PSOE ha denunciado hoy "la precariedad absoluta" que sufre el mercado laboral en España, hasta el punto de que[…]
El PSOE ha denunciado hoy "la precariedad absoluta" que sufre el mercado laboral en España, hasta el punto de que el año pasado se firmaron 17 millones de contratos precarios, el 90 % son de menos de dos meses y el 25 %, de menos de una semana.
La portavoz del PSOE de Empleo en el Congreso de los Diputados, Luz Rodríguez, ha dado a conocer estos datos hoy durante un viaje de trabajo a Melilla, donde ha insistido en que se trata de "una precariedad al cuadrado porque muchos de esos contratos, además, son a tiempo parcial".
Según ha dicho, sólo el 5 % de los contratos que se firmaron el último mes era indefinidos y a tiempo completo, de modo que "la marca de empleo del PP es la precariedad" porque "ha traído los bajos salarios" al acumular 2,5 millones de trabajadores pobres en este país, lo que "no sucedía desde la dictadura".
Ha asegurado que la caída de los salarios supone un retroceso de 30 años y esto pone en riesgo la caja de las pensiones del país, con la Seguridad Social en déficit, que "es la primera vez que pasa en la democracia".
"El PP encontró la caja de las pensiones con más de 70.000 millones de euros y va a dejar el gobierno con 32.000 millones de euros. Se ha pulido más de la mitad de la hucha de las pensiones", ha censurado Rodríguez, según la cual esto se debe a que con los empleos precarios y de bajos salarios no entran cotizaciones en la caja de la Seguridad Social.
Por ello, ha adelantado que el PSOE piensa derogar la Reforma Laboral "impuesta por el PP porque está generando empleo precario y de bajos salarios" y porque, por culpa de ésta, "los jóvenes no tienen ni presente ni futuro" y muchos desempleados de más de 50 años "creen que no van a volver a trabajar".
También ha señalado que la reducción del número de personas buscando empleo se debe al "desaliento de la población activa", ya que, desde que Gobierna el PP, la población activa se ha reducido en más de 600.000 personas.
El PP de Melilla ha respondido en una nota de prensa al afirmar que " fue precisamente un Gobierno del PSOE el que multiplicó por tres las tasas de desempleo en Melilla" y el PP en estos últimos cuatro años ha trabajado para que no siguiesen incrementándose pese al aumento de la población.
De hecho, ha asegurado que "gracias a las políticas del Gobierno de Rajoy, "en Melilla, pese a las dificultades, se ha estado creando empleo durante estos años", por lo que está convencido de que "lo que de verdad quiere el PSOE es volver a hundir a España y a Melilla en el fango del desempleo total, tal y como hizo entre los años 2008 y 2011".
.