ACNUR cree que la sociedad va delante del Gobierno en crisis de refugiados
La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España, María Jesús Vega, ha señalado hoy[…]
La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España, María Jesús Vega, ha señalado hoy que la sociedad española ha ido "por delante" en la crisis abierta por la migración masiva hacia Europa de los millones de damnificados por el conflicto bélico en Siria.
"Ha sido una crisis mal gestionada desde el primer momento porque veintiocho países, entre los que están los más ricos y poderosos del planeta, tendrían que ser capaces de hacer frente a un millón de personas desesperadas que están muriendo en el Mediterráneo", ha añadido.
A su juicio, pese a estas circunstancias, España cuenta "con todos los ingredientes para hacer una acogida en condiciones" dado que ya hay una cuota aprobada de reubicación, pero es necesario actuar "con agilidad, flexibilidad y voluntad política" para materializarlo y el país esté "a la altura que le corresponde porque tiene una sociedad que está volcada con los refugiados".
Vega ha hecho estas afirmaciones durante la entrega de los premios Primero de Mayo que otorga UGT-Asturias y que este año han distinguido con la Insignia de Oro del sindicato a ACNUR por su trabajo en la atención de las personas refugiadas y desplazadas más vulnerables, así como el fomento de la concienciación y el apoyo social a los programas de ayuda humanitaria en esta materia.
Durante el acto, al que han asistido el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y los consejeros de Empleo y Servicios y Derechos Sociales, Francisco Blanco y Pilar Varela, respectivamente, la organización sindical ha entregado además sus insignias de plata a la sección sindical de UGT en Alimerka, por su talante negociador y sus acciones de movilización.
También han recibido esta distinción el profesor José Ramón Martínez Soto "Moncho", por ser un referente sindical hasta su jubilación el pasado año, y el sindicalista Cecilio Ulises, que fue presidente del Comité de Empresa de Ensidesa Gijón durante 25 años.
Los premios Primero de Mayo tienen por objeto la distinción a personas, entidades, asociaciones, organizaciones, empresas o cualquier otro colectivo de personas, con un trabajo destacado, en el ámbito sindical o en cualquier otro, en pro de una sociedad más solidaria, justa, libre e igualitaria.
.