Ceniceros subraya que la formación "es la principal política de empleo"
El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, ha subrayado hoy que la formación "es la principal política de empleo"[…]
El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, ha subrayado hoy que la formación "es la principal política de empleo" y, por ello, el reto que se marca su Ejecutivo es que toda la población activa de la comunidad disponga de una capacitación profesional acreditada.
Ceniceros ha hecho esta declaraciones en el acto de entrega de los certificados de profesionalidad y las acreditaciones parciales acumulables para trabajadores expedidos por el Gobierno de La Rioja.
En este acto ha intervenido también el consejero de Educación, Formación y Empleo, Abel Bayo, y entre los asistentes estaban, miembros de los departamentos de Empleo y Educación del Gobierno riojano y representantes de agentes sociales.
Se han entregado 787 certificados y acreditaciones, que corresponden a especialidades diferentes tan diversas como servicios culturales y a la comunidad, administración y gestión, informática y comunicaciones, comercio y márketing, electricidad y electrónica, industrias alimentarias, seguridad y medio ambiente y artes gráficas, entre otros.
Los Certificados de Profesionalidad y acreditaciones parciales acumulables, que expide la Consejería de Educación, Formación y Empleo, son junto con los títulos de técnico y técnico superior de la FP, los dos tipos de certificación de la cualificación profesional que existen actualmente.
El presidente del Ejecutivo regional ha recalcado que la capacitación en competencias profesionales permite lograr más oportunidades de encontrar un trabajo y también acceder a empleos de más calidad.
Ha destacado el "esfuerzo" que realiza el Gobierno riojano para lograrla mayor inserción laboral posible por medio del sistema de formación en el empleo.
Así, ha explicado, este año se entregan un 13,63 más certificados y acreditaciones parciales que el pasado; con los de hoy, suman 6.455 en los últimos siete años, "y todos ellos conllevan nuevas y mejores oportunidades de encontrar un empleo".
"Para consolidar la recuperación la clave es crear empleo y generar las condiciones para que las condiciones de esos trabajos sean mejores", ha asegurado.
Para ello se ha diseñado un Plan de Formación y Empleo, que espera cuente "con un gran consenso" entre los agentes económicos y sociales y que persigue "una mejora en las cualificaciones, mayores oportunidades y más calidad en el empleo".
"Hoy en día es inadmisible que el 65 por ciento de los parados de larga duración no tengan una cualificación reconocida", ha dicho y por ello ha insistido en su compromiso con "la formación, como vía para encontrar un empleo y favorecer a todos los trabajadores", ha concluido Ceniceros, quien ha felicitado a todos las personas que han obtenido estos certificados.EFE
..