CCOO y UGT centran Primero Mayo en lucha contra la pobreza social y salarial

La lucha contra la pobreza salarial y social en Cataluña centrará mañana la reivindicación de los sindicatos CCOO y UGT[…]

La lucha contra la pobreza salarial y social en Cataluña centrará mañana la reivindicación de los sindicatos CCOO y UGT en el Primero de Mayo, celebración que las centrales quieren aprovechar para dar un giro en su estrategia y pasar de defender derechos a exigir su recuperación.

Publicidad

Los dos principales sindicatos catalanes consideran que, una vez se ha iniciado la recuperación económica, ha llegado el momento de exigir y reivindicar otra redistribución de la riqueza, de manera que se recuperen salarios recortados y derechos perdidos por los trabajadores en los últimos años.

Los líderes de CCOO, Joan Carles Gallego, y UGT, Camil Ros, han subrayado que cabe iniciar "una ofensiva sindical" que se enfocará además en reclamar la derogación de la reforma laboral ante el actual escenario político, en el que se vislumbran nuevas elecciones generales.

En el ámbito público, estas reivindicaciones son la recuperación de la paga extra todavía no retornada a los trabajadores y en la convocatoria de plazas públicas, mientras que en el sector privado el objetivo es el incremento salarial a través de la negociación colectiva.

CCOO y UGT han convocado a los trabajadores a participar el Día Internacional del Trabajo en las manifestaciones que se celebrarán en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa bajo el lema "Contra la pobreza salarial y social: Trabajo digno y derechos".

El manifiesto unitario reivindica un trabajo digno y rechaza "el enriquecimiento ilícito de una minoría mientras aumenta la pobreza y las desigualdades", al tiempo que denuncia que las reformas laborales en España han devaluado las condiciones laborales de los trabajadores y que el empleo que se crea es precario y con bajos salarios.

Para luchar contra ello, reclaman incrementar el salario mínimo interprofesional hasta los mil euros, lo que equivaldría al 60 % del salario medio, y que se establezca un salario mínimo para todos los concursos que dependen de las administraciones catalanas.

Además, exigen la retirada del Tratado de Libre Comercio entre la UE y los Estados Unidos (TTIP) y la retirada del acuerdo "ilegal e inmoral" firmado entre la Unión Europea y Turquía para gestionar la crisis de los refugiados.EFE

..

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp