CCOO y UGT reclaman que el trabajo esté en el centro de la campaña electoral
UGT y CCOO han reclamado hoy que el trabajo y el empleo sean el centro de la campaña electoral de[…]
UGT y CCOO han reclamado hoy que el trabajo y el empleo sean el centro de la campaña electoral de las próximas elecciones generales del 26 de junio.
Los secretarios de estas dos formaciones, Juan José Bárcenas y Jorge Ruano, han hecho esta demanda antes de comenzar el principal acto del Primero de Mayo en Logroño, una manifestación que ha recorrido el centro de la capital riojana con la participación de unas dos mil personas.
Los dos dirigentes sindicales han coincidido en las demandas de los primeros lemas de la jornada, la lucha contra la precariedad laboral, unos salarios dignos y medidas para combatir el paro.
Pero ambos han puesto el acento en cuestiones que le demandan a los partidos de cara a las próximas elecciones y lo han hecho, además, a escasos metros del secretario de Organización del PSOE, César Luena, quien también ha participado en la manifestación.
La manifestación se ha desarrollado tras una gran pancarta, portada por los principales dirigentes sindicales riojanos, y otras por detrás, aportadas por diferentes organizaciones y partidos.
El secretario general de UGT en La Rioja, Juan José Bárcenas, para el que es el su primer Primero de Mayo al frente de la organización, ha lamentado, antes de la manifestación, que en La Rioja haya 22.000 personas sin trabajo y que "para crear un empleo sean necesarios más de 60 contratos".
De este modo "es imposible llevar una vida digna" y por ello ha demandado "un salario adecuado a lo necesario para vivir y que el mínimo se suba a 800 euros al mes".
"Eso es lo que le pedimos a los partidos, que miren más por los trabajadores y menos a sus propios ombligos".
El secretario general de CCOO en La Rioja, Jorge Ruano, por su parte, cree que es el momento de que los sindicatos estén "a la ofensiva" para lograr "un giro a las políticas sociales y económicos" ya que, de lo contrario "España quedará abocada a una desigualdad crónica que no nos podemos permitir".
Es el momento, ha dicho, "de poner el trabajo en el centro del debate político" de cada a las próximas elecciones, tras las que "es necesario un gobierno de progreso para miles y miles de trabajadores".
La manifestación del Primero de Mayo se ha celebrado en La Rioja ha concluido con la lectura de un manifiesto en el que las organizaciones sindicales advierten de las "amenazas" a la economía mundial, que marcan "una situación de incertidumbre"
"Ha pasado casi una década desde que en el verano de 2007 se empezaron a manifestar los problemas que carcomen al sector financiero mundial y seguimos prácticamente con esos mismos problemas de fondo", aseguran CCOO y UGT
Creen que "la crisis del proyecto europeo se profundiza" en especial en lo que se refiere "al empleo y a las clases trabajadoras" ante lo que exigen "un cambio urgente".
Consideran que dado que la economía española ha entrado en una fase de crecimiento "hace falta un giro que la consolide" por medio de "una nueva política que sitúe en primera línea la recuperación del empleo estable, de los derechos económicos y laborales arrebatados a los trabajadores y la mejora de las condiciones de vida y de trabajo en el plazo más corto posible".
Así, reclaman que se actúe "contra la desigualdad" la falta de cobertura de las personas sin empleo y mejores puestos de trabajo, y en esa lucha creen que "el papel del sindicalismo es fundamental.
"La elite económica y política europea, ha aprovechado la crisis para llevar adelante un ataque sin precedentes al modelo social europeo y ahora, en la salida de la recesión, los sindicatos, con los trabajadores debemos recuperar los derechos sociales perdidos, los servicios y las prestaciones públicas y revertir los recortes", finaliza el comunicado.
EFE
ep
..