Sindicatos piden que se retome la mesa de Campoo para reactivar el empleo
UGT y CCOO en Campoo han reclamado hoy la reactivación del tejido industrial de la comarca y de la mesa[…]
UGT y CCOO en Campoo han reclamado hoy la reactivación del tejido industrial de la comarca y de la mesa Campoo-Los Valles en su manifiesto conjunto del Día Internacional del Trabajador.
Según informa UGT, el manifiesto ha sido leído por su secretaria comarcal, Rosa María Alonso, ante unas 300 personas en la concentración convocada por ambos sindicatos en la Plaza del Ayuntamiento de Reinosa.
El manifiesto denuncia que Cantabria está sumergida en una crisis "que no termina" y que en Campoo se traduce en una tasa de paro del 15 por ciento, además de una "continua pérdida de población joven por la falta de empleo estable".
Los dos sindicatos han insistido en su reivindicación de retomar la mesa de concertación de Campoo-Los Valles porque creen que la comarca "no puede ni debe de ser olvidada por un Gobierno de Cantabria, que tiene que ponerse las pilas y pelear por recuperar el tejido industrial del cual un día nos sentimos orgullosos", añaden.
También han puesto de manifiesto la mala situación de las industrias de la comarca campurriana con la excepción de Gamesa, que, según UGT y CC.OO es, a día de hoy, la única empresa industria que les da "alguna alegría porque ha aumentado su producción, generando con ello un número importante de empleos".
Han mostrado su "predisposición a pelear" por las demás plantas industriales campurrianas, como Forjas de Cantabria "con la sombra del cierre planeando sobre sus trabajadores"; o Columbia, de la que recordaron que ha aplicado "un recorte salarial muy abusivo, un segundo expediente de regulación de empleo y un cambio de convenio colectivo que cercena los derechos de los trabajadores".
Sobre Gerdau, han criticado que las noticias sobre una posible venta sólo las conozcan a través de los medios de comunicación porque la empresa se "cierra en banda para dar información", aunque ven que "con el paso del tiempo se va perdiendo producción", por la bajada de pedidos o una mala planificación.
También han aludido a Cuétara, de la que han dicho que está aumentando el empleo, aunque éste es muy precario y ahora se encuentra "en una negociación muy dura de su convenio colectivo".
Además los sindicatos han vuelto a reclamar en su manifiesto un acuerdo de colaboración entre las consejerías de sanidad de Cantabria y Castilla y León para dar un servicio que la ciudadanía, dicen, viene reclamando desde hace años.
.