Sindicatos piden a Educación que aplique la subida del 1 % en la concertada

Los sindicatos SEPNA-FSIE, UGT, ELA y LAB, con representación en la enseñanza concertada de Navarra, han entregado hoy 2.535 firmas[…]

Los sindicatos SEPNA-FSIE, UGT, ELA y LAB, con representación en la enseñanza concertada de Navarra, han entregado hoy 2.535 firmas al Departamento de Educación para reclamar que se aplique la subida salarial del 1 por ciento a los trabajadores de estos centros educativos.

Publicidad

La representante de SEPNA-FSIE, Pilar López, ha explicado a los medios de comunicación que los sindicatos ya han mantenido conversaciones con el Departamento de Educación, así como con las fuerzas del cuatripartito (EH Bildu, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y Podemos), que se comprometieron en el pleno de presupuestos a aplicarlo.

Educación y partidos del cuatripartito "reconocen nuestra legitimidad en esta demanda, pero alegan que está subida no está recogida en los presupuestos y no saben cómo asumirla", ha indicado López.

El próximo miércoles, los sindicatos se reunirán con la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para tratar el tema, que han calificado de "injusta situación" y para pedir que se tomen las medidas oportunas para dar "respuesta inmediata" al problema.

López ha detallado que en 2010 y 2012 este colectivo sufrió reducciones salariales que oscilaron entre un 7,5 y un 9 por ciento según las etapas, en el contexto de "aplicación de las medidas de contención de gasto público decididas por el gobierno de turno".

Así, López ha indicado que "por homologación con los compañeros de la enseñanza pública", se les aplicó "los mismos recortes" que a ellos.

Ha remarcado, al respecto, que en 2016 mientras que "los trabajadores de la enseñanza pública en Navarra y de la enseñanza concertada en el resto del Estado, han recuperado el 1 por ciento de las cantidades recortadas en su momento", esa subida "no se ha aplicado en la enseñanza concertada" en Navarra.

"Los docentes y no docentes de la enseñanza concertada en Navarra venimos soportando desde 2010 unas drásticas reducciones salariales que, unidas a las inaplicaciones del IPC, hacen que nuestro poder adquisitivo se haya reducido", ha subrayado.

Esa reducción del poder adquisitivo la ha cifrado entre un 15 y 19 por ciento, dependiendo de las etapas educativas.

Sobre la postura de la patronal en el sector, el representante de LAB, Íñigo Orella, ha explicado que la misma dice que el pago es "delegado, que los trabajadores somos los que recibimos el sueldo, y ellos se lavan las manos".

La entrega de firmas, que representan al 90 % de los trabajadores docentes y no docentes del sector, ha contado asimismo con la presencia de Alejandro Gastaminza, de UGT, Juan Pedro Urabayen, de ELA.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp