El precio de la vivienda en alquiler avanza apoyado en la crisis

La crisis provocada por la pandemia beneficia a la vivienda en alquiler por la caída de la demanda en la compra

La crisis provocada por la pandemia de coronavirus comienza a tener efectos en el alquiler de la vivienda. Según Idealista, el precio subió un 0,1% en julio a nivel del todo el territorio español. 

Este incremento viene a ratificar la tendencia que ya se registró en el primer semestre del año. Según el informe semestral de precios de alquiler elaborado por pisos.com, la vivienda en alquiler subió un 2,48% semestral y un 4,98% interanual.

Aunque en ambos estudios se constata que estos incrementos fueron más moderados que en años anteriores.

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “Las mensualidades de alquiler siguen subiendo, pero de una forma mucho menos acusada. Esta tendencia, de la que ya fuimos conscientes a principios de año, se ha reforzado debido a la crisis sanitaria”. 

Para el portavoz del portal inmobiliario, “la evolución de este indicador está rodeada de incógnitas, dado que es posible que las dificultades económicas por las que atraviesa la demanda a raíz de la pandemia, retrasen las decisiones de compra y aumenten el número de inquilinos hasta que la situación laboral retome la normalidad”. 

Una mayor demanda, por lo tanto, incidirá directamente en los precios con subidas en los alquileres, y el empleo será un factor determinante para que estas no sean muy notables. Así, pisos.com explica que si se tiene en cuenta la tasa mensual, se registró un descenso del 0,20% y del 1,17% intertrimestral.

El informe de idealista, también recoge esta desaceleración, puesto que el precio es un 0,4% más bajo que hace un tres meses y un 0,5% inferior al precio máximo de la serie histórica que se alcanzó durante el mes de mayo.

Publicidad
Publicidad

Entrada en vigor del índice de precios

Uno de los aspectos que añade incertidumbre a los precios del alquiler, además de la crisis provocada por la pandemia, es que se aprobó el sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler.

Esta herramienta, cuyo desarrollo y puesta en marcha estaba incluida dentro del pacto PSOE-Unidas Podemos. El objetivo es ofrecer una radiografía del mercado del alquiler en España, reflejando los barrios más demandados de cada ciudad, así como el precio medio del alquiler del metro cuadrado.

El problema, explica el directivo de pisos.com que “la llegada de un índice oficial y público de precios de alquiler es una buena noticia, siempre y cuando se utilice estrictamente como fuente de información, no como excusa para controlar los precios, algo que ha demostrado su inefectividad fuera de nuestras fronteras”. 

Publicidad

Font manifiesta que “la tenencia de vivienda sigue propiciando el cambio de la propiedad hacia el arrendamiento, y la necesidad de vivienda en alquiler asequible es cada vez mayor”.

Madrid y Barcelona, las ciudades más caras 

Madrid y Barcelona siguen siendo las ciudades más caras para alquilar. La buena noticia es que, a diferencia del resto de España, registraron caías en el precio en el mes de julio según los datos de Idealista. 

En la ciudad de Barcelona el precio cae un 3,1% y en Madrid un 1,7% 

En cuanto a las mayores subidas, se vivieron en la provincia de Huelva (5,4%), seguida por Teruel (4,6%), Lugo y Girona (4,5% en ambas provincias) y Cantabria (4,4%). 

Publicidad

En el lado contrario, las mayores caídas se han producido en Lleida, donde los propietarios piden un 4,4% menos por sus viviendas, Baleares (-3,6%), Las Palmas y Valladolid (-2,6% en ambos casos), Tarragona y Segovia (-2,3% en ambas provincias).

El ranking de las provincias más caras lo lideran Barcelona y Madrid con 15,1 euros/m2, seguidas por Guipúzcoa (13,5 euros/m2). 

Según el informe semestral de precios de alquiler elaborado pisos.com, la vivienda en alquiler en España tuvo en junio de 2020 una superficie media de 114 metros cuadrados y una renta media mensual de 990 euros.

El precio de la vivienda se resiste a bajar

En cuanto a los precios de venta, éstos todavía se resisten a bajar puesto que hay un retraso entre la crisis económica y su impacto en los precios. 

Así, el precio de la vivienda usada en España descendió en el primer semestre de 2020 un 4,94%, lo que sitúa el metro cuadrado en 2.245 euros.

Publicidad

Se trata del segundo semestre consecutivo en el que el precio de la vivienda desciende, ya que en el segundo semestre de 2019 y en tasa interanual, la vivienda bajó un 2,1%.

Pero estos descensos todavía no reflejan el verdadero impacto de la caída de la demanda, sino que están relacionados con la moderación del sector que ya se inició a finales de 2019.

 

En portada

Noticias de