La justicia declara nulo ERE de extinción de 209 trabajadores de Heliocolor
La jueza del Juzgado nº 4 de lo Mercantil de Guadalajara ha declarado nulo el expediente de regulación de empleo[…]
La jueza del Juzgado nº 4 de lo Mercantil de Guadalajara ha declarado nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción de la empresa Heliocolor que afecta a más de 200 trabajadores, al considerar acreditado que el administrador concursal no ha negociado de buena fe y ha actuado con una "inquebrantable voluntad" de favorecer a la empresa.
Heliocolor atraviesa dificultades económicas desde hace varios meses, lo que hizo que entrara en concurso voluntario el pasado 29 de abril y llegase a un acuerdo de apertura de liquidación el pasado 6 de junio.
Dicha propuesta de liquidación contemplaba un ERE de extinción para 209 trabajadores de los 226 con que cuenta la empresa y establecía un plazo legal de negociación entre administrador concursal y trabajadores previa, en el que, según reflejan las actas, el administrador concursal no demuestra ninguna voluntad negociadora "porque no se llegó ni a formular una contraoferta".
Según la sentencia judicial, "no hubo negociación de buena fe" porque, desde el principio, el objetivo claro del administrador concursal era "su inquebrantable voluntad" de no alterar en ningún momento las pretensiones de la empresa que se ajustaban a los mínimos legales.
Los trabajadores de Heliocolor llevan desde el mes de febrero sin cobrar, si bien acudían a su puesto de trabajo y defendían que la empresa tenía clientes y actividad para luchar por una continuidad.
Ahora, tras la nulidad del ERE, se obliga a abrir un nuevo expediente "y sentarse otra vez a negociar", ha explicado hoy en rueda de prensa el secretario provincial de CCOO en Guadalajara, José María Rey, quien ha señalado que, "si no hay voluntad de negociar, el juez deberá tomar medidas y cambiar a los administradores" para desbloquear la situación.
Según Rey, este tipo de situaciones no tiene precedentes ya que "cuando se declara un concurso voluntario se hace con la intención de sacar adelante la empresa, no de extinguirla", por lo que el juez "ha tenido que encontrar base para declararlo nulo".
.