La Santa Casa de Lisboa, cada vez más cerca de entrar en el banco Montepio

La Santa Casa de la Misericordia de Lisboa, una organización con fines sociales y de cariz religioso, está negociando su[…]

La Santa Casa de la Misericordia de Lisboa, una organización con fines sociales y de cariz religioso, está negociando su entrada en el banco portugués Montepio, informó hoy la entidad en un comunicado remitido al mercado.

La asociación mutualista Montepio, dueña del banco del mismo nombre, ha firmado un memorando de entendimiento con la Santa Casa que "contempla la posibilidad" de una participación de la organización social en la entidad financiera y abre camino a la entrada de otras instituciones de la economía social.

La entrada de la Santa Casa -una organización privada de utilidad pública- en el Montepio ya había sido especulada por la prensa portuguesa e incluso avalada por el ministro de Trabajo portugués, José António Vieira da Silva, que la calificó como una "oportunidad".

La situación financiera del Montepio, una entidad de dimensión media, fue muy cuestionada en los últimos meses, después de que saliese a la luz que el grupo mutualista tenía capitales propios negativos de 107,53 millones de euros al cierre de 2015.

Publicidad

Con la llegada de la Santa Casa, la actividad del Montepio quedaría redirigida al sector de la economía social, como se recoge en el memorando firmado, en el que se afirma la intención de que la entidad sea "una referencia en el sistema bancario nacional".

En el documento no se revela la posición que tendría la Santa Casa en el banco ni qué otras entidades podrían entrar en su capital.

La Santa Casa, nacida a finales del siglo XV, es una de las mayores instituciones sociales de Portugal y además tiene el monopolio de los juegos de apuestas.

En portada

Noticias de