Trump tiñe de rojo al Ibex, que arriesga los 9.600

Todos los valores del índice están en negativo tras la decisión del Gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones del acero.

15:35 horas. Wall Street abre con pérdidas y el Dow Jones retrocede un 1,14 %

Wall Street abre hoy con pérdidas, con un retroceso del 1,14 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, minutos después del comienzo de la sesión, mientras que el selectivo S&P 500 cedía un 0,82 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendía un 1,13 %.

12:11 horas. El Ibex, por debajo de los 9.600 puntos

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, desciende un 1,46 % a mediodía, pierde los 9.600 puntos y se sitúa en mínimos de hace un año, con todos los valores del índice en negativo tras la decisión del Gobierno de EEUU de imponer aranceles a las importaciones del acero.

A las 12.00 horas, el selectivo español cae hasta 9.596,1 puntos después de restar 142,3 unidades, ese 1,46 %, y desde comienzo de año acumula unas pérdidas del 4,47 %.

Además, la Bolsa española cerrará hoy una semana en negativo, ya que a esta hora acumula una caída desde el lunes pasado del 2,32 %, condicionada por el retroceso de los mercados internacionales y sin haber podido rentabilizar la depreciación del euro y algunos resultados empresariales favorables.

Todos los valores del IBEX 35 cotizan en negativo a mediodía, después de que ayer Wall Street protagonizara una caída cercana al 1,7 % y de que hoy los mercados asiáticos cerraran a la baja, tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles elevados a las importaciones de acero y aluminio.

Esta decisión está pasando factura en las bolsas a las grandes empresas siderúrgicas europeas y asiáticas y en España es ArcelorMittal la que se lleva la peor parte en el IBEX 35 al caer un 4,08 %, mientras que Acerinox retrocede un 2,49 %.

Con todos los valores en negativo, las grandes capitalizadas del índice bursátil español registran notables caídas y Repsol desciende un 2,07 %; Banco Santander un 1,87 %; BBVA un 1,65 %; Iberdrola un 1,52 %; Inditex un 1,22 % y Telefónica un 1,15 %.

En el mercado continuo, Nyesa es el valor que más gana, un 7,87 %, frente a Dogi, que por el contrario pierde un 5,39 %.

En España, hoy se ha conocido que el número de parados disminuyó en febrero hasta situar la cifra total de desempleados en España en 3,47 millones.

Hasta mediodía, el parqué español ha conseguido negociar cerca de 695 millones de euros.

Respecto al resto de Europa, las principales bolsas también se mueven a la baja y Milán pierde un 1,94 % antes de que el domingo se celebren las elecciones generales en Italia; Fráncfort un 1,93 %; París un 1,70 % y Londres un 0,64 %.

Por otro lado, el euro se revaloriza a mediodía hasta 1,2294 dólares y el barril de Brent, el crudo referente en Europa, baja ligeramente a 63,66 dólares.

11:27 horas. El Ibex marca mínimos de un año

Donald Trump ha llevado al Ibex a marcar mínimos de un año. El selectivo se deja casi un 1,21% e intenta no perder los 9.600 puntos. Los títulos de ArcelorMittal se dejan un 4,9% en Bolsa tras el nuevo gravamen a los aranceles que impondrá Estados Unidos la próxima semana y es el valor que más cae del Ibex.

Apertura

El anuncio de los aranceles al acero impuesto por Trump ha pasado factura a las Bolsas asiáticas. El Nikkei ha cerrado con una caída del 2,50%. En España, el Ibex ha comenzado la sesión con mal pie, al dejarse un 0,70% y situarse por debajo delos 9.700 enteros, aunque  las pérdidas se han ido acentuando hasta llegar al 1%, con ArcelorMittal, uno de los valores que más sufrirá las medidas de Trump, como farolillo rojo al dejarse un 2,5%.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves que impondrá aranceles del 25% al acero importado y del 10% al aluminio, medida con la que busca proteger a la industria estadounidense y que adelantó que anunciará formalmente la semana que viene.

"Firmaremos la próxima semana los nuevos aranceles. Y estarán vigentes durante un largo periodo de tiempo", aseveró Trump tras un encuentro con líderes empresariales en la Casa Blanca, tras lo que las acciones de los fabricantes estadounidenses de estos materiales subieron drásticamente.

Tras el anuncio del presidente norteamericano, el índice Nikkei de Japón cerró con un descenso del 2,5%, mientras que Wall Street se dejó un 1,68%

Además des esta noticia, los inversores conocerán el dato de desempleo en Estados Unidos. En España, también se ha conocido que el paro bajó en febrero en 6.280 personas, menos que en 2017, animado principalmente por los servicios. Hoy sin resultados, lo más relevante es la tasa de paro de Japón fue en enero del 2,4% en enero, tres décimas menos que en el último mes del año pasado que situaron la cifra en su nivel más bajo en un cuarto de siglo.

De vuelta a los mercados, en los primeros compases de la sesión, junto a ArcelorMittal, también cotizaban en negativo Siemens Gamesa (-1,8%), IAG (-1,4%), Santander (-1,1%), Sabadell (-1,1%), Técnicas Reunidas (-0,9%) y Amadeus (-0,9%), mientras que en el lado contrario se situaban únicamente los títulos de Acerinox, que avanzaban un 0,2%.

El resto de bolsas europeas abrían también en rojo, con descensos del 1,1% para Francfort, del 0,7% para París y del 0,5% para Londres.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba estable, a un precio de 63,82 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 60,86 dólares.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se colocaba en los 86,40 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,5%, al tiempo que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,2254 billetes verdes', tras haber abierto en 1,2265 dólares.

En el mercado de divisas, el euro subió hoy en la negociación europea del mercado de divisas y a las 7.00 GMT se cambiaba a 1,2263 dólares frente a los 1,2180 dólares a que se negociaba el jueves a las 16.00 GMT. El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el tipo de cambio de referencia de la divisa europea en 1,2171 dólares.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp