Capital Group apuesta por que el BCE suba los tipos en 2026

El Banco Central Europeo subirá los tipos de interés al menos una vez este año, según Edward Harrold, director de inversiones de Capital Group

El Banco Central Europeo subirá los tipos de interés al menos una vez este año, lo que impulsará de forma significativa al euro frente al dólar, según Capital Group, la gestora de activos de 3,3 billones de dólares.

Esta visión va en contra de la de muchos inversores y economistas, que esperan que el BCE mantenga los tipos sin cambios hasta 2027. Algunos incluso consideran que podría relajar su política si los recortes de tipos en Estados Unidos bajo un nuevo presidente de la Reserva Federal lo forzaran a actuar.

Actualmente, los mercados monetarios descuentan una probabilidad inferior a una entre tres de una bajada de un cuarto de punto.

Mejora del crecimiento económico, el incentivo del BCE para subir tipos

Sin embargo, Edward Harrold, director de inversiones en Capital Group, espera una mejora del crecimiento económico en Europa que llevará al BCE a divergir de la Fed. Eso debería elevar el euro hacia la zona de los “1,20 dólares altos” a finales de año, dijo en una entrevista. El viernes cotizaba en torno a 1,1860 dólares.

“Una de nuestras visiones menos consensuadas es que podríamos ver una política monetaria más restrictiva en Europa antes de lo que descuenta el mercado”, señaló Harrold, citando los planes de Alemania de aumentar el gasto.

“Esperamos ver un crecimiento europeo más robusto y mayores presiones inflacionistas”, afirmó. “Creemos que esto podría llevar al BCE a empezar a subir tipos antes de que termine el año”. “Tenemos una clara preferencia por el euro frente al dólar”, añadió.

El BCE se embarcará en una o dos subidas de tipos

Harrold anticipa una o dos subidas de tipos desde el nivel actual del 2% del BCE y ve a la Fed relajando su política en línea con lo que descuenta el mercado, con dos o tres recortes en 2026. Aunque algunos datos recientes han sido más débiles de lo esperado, también existe la idea de que la administración Trump querrá mantener la economía “recalentada” antes de las elecciones de mitad de mandato de noviembre.

“Eso implicará tipos más bajos en EEUU, pero con una inflación todavía resistente, de modo que los rendimientos reales bajarán allí mientras que en Europa subirán”, explicó Harrold. “Eso prolongará la dinámica de euro fuerte y dólar débil”.

El tipo de interés real de política monetaria en la eurozona se sitúa actualmente justo por debajo del 0,5%, aproximadamente la mitad que en EEUU.

La previsión sobre el euro depende de muchos “factores en movimiento”, incluida la fortaleza del mercado laboral estadounidense, indicó Harrold.

“No creemos que eso sea todavía suficiente para que la Fed se aparte de lo que descuenta el mercado, pero si continúa, no veremos el mismo grado de recortes en EEUU y eso tendrá impacto en el cruce euro/dólar”.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp