Golpe del BCE: caen cuatro depósitos a 1 año
El BCE mantiene los tipos al 2% pero revuelve el mercado de depósitos. Cuatro entidades bajan sus imposiciones a 1 año
El BCE arranca el año con la misma política con la cerró el 2025: inalterable ante cualquier situación. Por desgracia en el mercado de depósitos no ha sucedido lo mismo.
Así, el BCE ha decidido mantener los tipos de interés al 2%, por quinta reunión consecutiva, lo que le permite seguir guardando munición para afrontar un 2026 lleno de incertidumbre.
Eso sí, en los últimos días ha habido un pequeño cambio de tono en el fondo al pasar el mercado de prever alguna subida futura a descartarla y poner encima de la mesa de forma remota eso sí una eventual rebaja.
Qué pasa cuando el BCE mueve ficha
Las bajadas de tipos que BCE lleva acometiendo desde junio de 2024 provocaron una rebaja en las hipotecas, pero ese efecto se ha revertido en los últimos meses.
Así, desde que el BCE cambió de paso manteniendo los tipos, las hipotecas primero frenaron su caída para después empezar a subir, de forma más notable a partir de verano.
El incremento del interés que se ha visto en las hipotecas también se ha trasladado a los productos de ahorro en los últimos meses, volviéndose más atractivos en algunos casos.
En este caso, también se aprecia un efecto doble: por un lado, el efecto de las bajadas de los tipos en el último año hace que sean menos rentables que en febrero de 2025.
Por otro lado, la nueva política del BCE de los últimos meses ha permitido repuntes en el corto plazo.
Los productos de ahorro y las hipotecas son activos directamente relacionados. Eso significa que cuando sube uno, también lo hace el otro. Aunque el efecto para el usuario sea inverso.
En este caso, al igual que las hipotecas fijas han repuntado al alza, los depósitos mejoraron la rentabilidad en los últimos meses.
No obstante, como ya hemos visto, la situación ha cambiado, lo que se refleja en estos productos: en el último mes, el crecimiento de la rentabilidad de los depósitos se ha detenido y la de las cuentas remuneradas refleja una marcada caída, según los datos de Kelisto.
Caída del interés de los depósitos
Aunque mantengan rentabilidades superiores a los tipos, en el mercado de depósitos cada vez son más los bancos que tiran a la baja en el interés que pagan.
Lo más reciente han sido cuatro bancos que desde hoy bajan sus imposiciones a plazo fijo a un año.
Para sorpresa de muchos, el letón BluOrBank, que hasta ahora lideraba el mercado, ha recortado la imposición que más pagaba a un año.
Ahora remunera un 2,45% del 2,51% anterior. También el lituano BFjord cae del 2,50% al 2,40% y le sigue el lituano Sme bank que baja del 2,48% al 2,43%.
Por último, el italiano Sistema que hasta ahora pagaba un 2,38% decide recortar su imposición a un año hasta el 2,25%.
Siguen siendo rentabilidades atractivas, pero cada vez están más cerca de alinearse con los tipos actuales.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.