BBVA se deja casi el 9% y arrastra el IBEX 35 en una jornada de liquidación masiva

El IBEX 35 cierra con caídas del 1,97% y retrocede hasta los 17.746 puntos. La liquidación en las tecnológicas y los resultados de BBVA pasan factura

El IBEX 35 se desplomó este jueves un 1,97% y retrocedió a los 17.746 puntos, en una sesión de cuchillos largos y aversión al riesgo que se llevó por delante a los grandes valores del selectivo, empezando por BBVA, que perdió un 8,81% tras la presentación de sus resultados anuales.

De poco le sirvió al banco vasco batir récord histórico con un beneficio neto de 10.511 millones de euros, porque el mercado se puso desde primera hora en modo trituradora, acelerando las caídas cuando Wall Street abrió la sesión.

“Creo que igual tiene más que ver con la previsión que hemos dado para 2026, y por las preguntas que le han hecho al consejero delegado en la conferencia de analistas, se pensaba que igual estamos siendo demasiado conservadores, cosa que puede ser, a pesar de que los resultados han sido extraordinarios”, dijo el presidente de BBVA, Carlos Torres, en la rueda de prensa posterior a los resultados.

El castigo a BBVA en el IBEX 35

Más allá de las explicaciones de Torres, lo cierto es que a los inversores no les faltaron razones para cargar las tintas contra BBVA.

Al consenso del mercado coincide en que, aunque las cifras anuales son históricas, el cuarto trimestre ha mostrado fisuras. Nuria Álvarez, de Renta 4, anticipaba una reacción negativa debido a que el negocio en Turquía no alcanzó las estimaciones, sumado a unas comisiones más bajas de lo esperado.

En la misma línea, desde Bloomberg Intelligence advierten que el aumento de las provisiones por insolvencias (que fallaron por un 9% frente a lo previsto) obliga a vigilar de cerca la evolución en México y el mercado turco.

Por su parte, Álvaro Serrano, de Morgan Stanley, atribuye parte de la caída a una toma de beneficios por parte de los inversores, motivada por unas guías para 2026 que el mercado considera "conservadoras" en mercados críticos como España y México.

Wall Street echa más madera al incendio del IBEX 35

Por si fuera poco, Wall Street abrió la sesión con recortes del 1,5% para el Nasdaq y caídas del 1,3% en el S&P500, más madera para alimentar el incendio del IBEX 35.

El detonante fueron unos datos macro sobre el mercado laboral más débiles de lo esperado: caída de vacantes, aumento de solicitudes de subsidio por desempleo y el mayor número de anuncios de recortes de plantilla en un mes de enero desde 2009.

Los inversores ataron cabos y concluyeron que el crecimiento del empleo pierde intensidad, mientras las compañías tecnológicas siguen volcándose con la inversión en inteligencia artificial, pero nadie tiene claro cómo van extraer retornos tangibles.

Con este mar de fondo, Alphabet, la matriz de Google cayó alrededor de un 5% tras anunciar un ambicioso plan de gasto, pese a batir previsiones de ingresos, y Microsoft sufrió una inusual rebaja de recomendación de analistas.

BBVA lidera la debacle del IBEX 35

En el IBEX 35, BBVA lideró la debacle con una caída del 8,81% y de paso arrastró a todo el sector financiero. Así, Caixabank recortó el 4%, Sabadell el 3,77%, por un 2,7% que cedió Bankinter y un 2,12% Banco Santander.

Fuera del sector financiero, IAG corrigió el 3,4% y Repsol cedió el 2,15%, por un 2% de caída para Puig y un 1,8% en el caso de Grifols.

Por la parte alta del IBEX 35, Logista lideró al mercado tras rebotar el 4,8%, mientras que Arcelormittal sumó el 3% e Indra el 2,3%.

Las claves de la sesión

  • El IBEX 35 cayó un 1,97% hasta 17.746 puntos en una sesión de fuerte aversión al riesgo y ventas generalizadas en los grandes valores.
  • BBVA se desplomó un 8,81% pese a marcar beneficio récord anual, penalizado por guías conservadoras para 2026, debilidad en Turquía y comisiones por debajo de lo esperado.
  • Analistas apuntan a fisuras en el cuarto trimestre, mayores provisiones y toma de beneficios tras el rally previo del valor.
  • La apertura bajista de Wall Street —con caídas en Nasdaq y S&P 500 tras datos laborales débiles— intensificó la presión vendedora en Europa.
  • La banca lideró los descensos (CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Santander en rojo), mientras Logista, ArcelorMittal e Indra lograron cerrar con subidas.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp