Ana Botín: “Si baja la acción de Santander, compraremos más barato”

La presidenta de Banco Santander confía en que la acción retroceda poco y en que el mercado entienda la historia de crecimiento tras la compra de Webster Financial

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, está convencida de que el mercado entenderá muy bien la compra del banco estadounidense Webster Financial anunciada este martes y mostró su confianza en que la acción del grupo cántabro no sufra un gran impacto tras anunciarse la operación.

En la apertura de este miércoles en el IBEX 35, las acciones de Banco Santander corregían un 4% en los primeros cambios y retrocedían hasta los 10,68 euros.

Cuando hay operaciones en las que “pagas en acciones hay un arbitraje muy claro y en todo caso, si baja la acción compraremos más barato y habrá muchos accionistas que estén muy contentos”, dijo Botín en la rueda de prensa posterior a la publicación de los resultados de la entidad.

Es cierto que a corto plazo estas operaciones de arbitraje se pueden notar en la cotización de Santander, como se vio el martes por la noche en los ADR que cotizan en Wall Street, que registraban caídas en torno al 7%, pero esta circunstancia también se debe a la baja liquidez de estos activos.

Tenemos plena confianza en que esto se va a hacer bien, Estados Unidos es el mercado más grande del mundo, con enormes efectos de red o conexiones con Reino Unido, Europa y América Latina, donde “somos el banco número uno”, apuntó la presidenta de Banco Santander.

Santander, un banco de crecimiento

La compra de Webster supondrá para Santander un desembolso de unos 10.300 millones de euros. Al ser preguntada por un posible destino alternativo para este capital, como por ejemplo, un incremento del pay out (porcentaje de beneficios distribuidos como dividendos), Botín aseguró que se esta métrica “se mantiene como está”.

De hecho, la directiva recalcó que “lo más importante es que la operación nos subirá el beneficio por acción al 7%-8%, por lo tanto, estamos diciendo que vamos a subir entre 14% y el 16% el beneficio”.

A su modo de ver, Santander no es un banco que vaya a tener el pay out más elevado, en la medida en que “lo más importante es que el beneficio por acción siga subiendo”.

“Somos consistentes para que los inversores puedan invertir a largo plazo con crecimiento orgánico rentable, ahora estamos a escala en todos nuestros mercados y vamos a concentrarnos en seguir mejorando el beneficio por acción y el valor contable neto por acción, que es lo más valoran los inversores”, remarcó Ana Botín.

Confianza en Brasil

Respecto a la evolución del banco en Brasil, uno de los mercados que más preocupan a los analistas, la presidenta de Santander reconoció que la macroeconomía ha estado en contra de la entidad todo el año.

“Ha sido mucho peor de lo que esperábamos, y a pesar de eso, hemos hecho todo lo que comprometimos a nivel de grupo hace un año, a pesar de que los tipos reales han sido muy positivos, que era exactamente lo contrario a nuestra previsión”, apuntó.

Con todo, se mostró muy confiada en el negocio brasileño, cuyo efecto se vio compensando por la diversificación del banco, y añadió que “es una de las oportunidades de mayor crecimiento en el grupo, donde tenemos mucho recorrido de mejora”.

Igualmente, la presidenta de Santander vaticinó una integración de TSB en Reino Unido sin problemas. "Pensamos que la integración, con un negocio que es muy sencillo y muy similar al nuestro, tiene un nivel de riesgo muy bajo".

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp