Los depósitos toman ventaja tras la subasta de letras a 6 y 12 meses
Las letras a 6 y 12 meses bajan en la primera subasta de febrero. La rentabilidad de los depósitos supera al papel
El mercado de deuda sigue en caída libre. En esta ocasión el Tesoro ha inaugurado las subastas de febrero reduciendo la rentabilidad ofrecida a los inversores tanto por la referencia a seis meses como por la de doce meses.
Parece que la bajada en la rentabilidad del papel no es un problema para los inversores ya que la demanda conjunta de ambas emisiones ha superado los 9.300 millones de euros.
En concreto, el organismo ha colocado 1.809,635 millones de euros en letras a 6 meses, frente a una demanda de 3.341,762 millones de euros, y el interés marginal se ha colocado en el 1,985%, por debajo del 2,002% ofrecido en la subasta previa de este mismo tipo de papel.
Caída en la rentabilidad de las letras
En la subasta de letras a 12 meses, el Tesoro ha adjudicado 4.324,72 millones de euros, también por debajo de las peticiones de más de 5.975,068 millones, y la rentabilidad marginal ha bajado desde el 2,048% anterior al 2,039% actual.
Con la caída de las letras el interés en los depósitos vuelve a cobrar mayor sentido. Por ahora en los plazos a 6 y 12 meses hay opciones que resisten con rentabilidades superiores a la media, muy por encima del retorno del papel.
A 6 meses está el depósito del rumano Procredit Bank que paga un 2,53% y a 12 meses toca el techo el maltés Novum con un 2,70%.
Por debajo de las imposiciones a plazo fijo que más pagan todavía quedan hasta 10 entidades que superan el 2% a 6 meses. Y cerca de 20 entidades si miramos el plazo a 12 meses.
Letras o depósitos, qué escoger
Los expertos aseguran que, en el contexto actual de la renta fija, España destaca como una de las economías con mayor atractivo relativo dentro de Europa.
Una muestra de ello es la progresiva reducción de la prima de riesgo en los últimos meses, impulsada por la mejora de los indicadores económicos nacionales, la desaceleración económica en Alemania y el aumento de las necesidades de financiación del país germano, que ha incrementado su volumen de emisión de deuda.
En este contexto, los títulos de deuda a corto plazo, como las letras del Tesoro, presentan un perfil más interesante. Un catalizador clave será la evolución de la política monetaria de los bancos centrales.
Actualmente, el mercado descuenta que el próximo movimiento del BCE podría ser una subida de tipos, en lugar de nuevos recortes, aunque este escenario dependerá de varios factores.
Entre ellos destaca la evolución de la guerra comercial con Estados Unidos. El anuncio de nuevos aranceles, que podrían intensificarse a partir de junio, supone un riesgo para el crecimiento económico europeo.
Si este riesgo se materializa, podría llevar al BCE a mantener una política monetaria más acomodaticia durante más tiempo, lo que favorecería a los activos de renta fija de corto plazo mediante una presión adicional a la baja sobre sus rentabilidades.
Así, por tanto, en el entorno actual los analistas creen que los inversores más conservadores deberían diversificar parte de sus carteras para añadir activos con mayor riesgo como las acciones, y ponderaciones limitadas a cada perfil en activos alternativos como el oro.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.