El euríbor hoy: arranca febrero como cerró enero 

El euríbor repite el mismo valor del cierre de enero en su primer día de febrero. El índice cerró enero en caída hasta el 2,245%

El euríbor comienza el segundo mes del año plano. Cotiza en dato diario al mismo valor que al cierre de enero, al 2,226%. Hace un año el indicador de febrero rondaba el 2,407%. 

El euríbor arranca 2026 a la baja. El indicador cerró enero al 2,245%, lo que supone una bajada de 0,022 décimas respecto al cierre de diciembre.  

Se trata, además, de la primera caída mensual del euríbor en los últimos cinco meses, ya que la última vez que descendió de un mes a otro fue en julio de 2025, cuando lo hizo de forma prácticamente plana, apenas 0,002 décimas respecto a junio.  

En términos interanuales, esta bajada se observa con mayor claridad: el euríbor cae 0,280 puntos porcentuales frente a enero de 2025, confirmando una fase de estabilidad contenida tras el periodo de fuertes oscilaciones vivido en los dos últimos años. 

“En 2026, el mercado está comprando una narrativa de hibernación monetaria: tipos estables, con pequeños ajustes solo si los datos obligan. En este entorno, el euríbor tendería a moverse en bandas y no en tendencias agresivas”, manifiesta Pablo Vega, experto en finanzas de Roams. 

Ya se han visto movimientos concretos, con subidas en hipotecas fijas de algunas entidades en enero, y no es un cambio casual.

"Durante meses hemos visto ofertas muy ajustadas, incluso con tipos fijos muy cerca —o puntualmente por debajo— del tipo de referencia, una estrategia orientada a ganar cuota y apoyada en la rentabilidad de la vinculación", añaden los expertos. 

El euríbor de enero rebaja la cuota

Ahora, sin expectativas claras de nuevas bajadas de tipos, esa estrategia pierde sentido y el mercado empieza a girar desde la captación a cualquier precio hacia la rentabilidad y la prudencia”, añade. 

Con este último dato del euríbor y tomando como referencia una hipoteca media (150.000 euros a 25 años aplicando un diferencial de euríbor + 1% firmada hace un año y seis meses, respectivamente), aquellos que revisen su hipoteca anualmente, van a ahorrarse un 2,87% en su cuota a final de mes con respecto al año anterior.

Ya que empezarán a pagar una cuota de 731,32 euros al mes; mientras que hasta ahora venían pagando 752,95 euros mensuales. Casi 22 euros al mes o, lo que es lo mismo, unos 260 euros al año.

Por su parte, aquellos que revisen su hipoteca cada seis meses, no ahorrarán, sino que verán incrementadas ligeramente sus cuotas, en concreto, en un 1,41%. Y, esto en términos económicos se traduce en un encarecimiento de unos 10 euros mensuales o lo que es lo mismo: cerca de 61 euros al semestre. 

Para quienes están pensando en pedir una hipoteca en los próximos meses, el mensaje es claro: no se ha cerrado el grifo del crédito, pero el filtro es más exigente.

"No vemos un ‘cerrojazo’ generalizado, pero sí más selectividad: el banco quiere buen perfil y capacidad de ahorro demostrable. Quién va justo, lo notará en peores condiciones o directamente en una denegación”, explica Vega. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp