Lo que necesita Indra para rebotar: el mercado ya no compra solo el relato defensa
Los inversores de Indra están digiriendo un inicio de año fulgurante, mientras que esperan claridad corporativa y ejecución para sostener el rally de la firma
Tras la euforia inicial del año, en que llegó a alcanzar un 20% de subida con toda la tensión por la entrada de Trump a Venezuela y la posibilidad de que se anexara Groenlandia, Indra ha moderado su ascenso en bolsa desde mediados de enero. Y es que existen el mercado todavía tiene dudas sobre hasta qué punto la firma podrá seguir avanzando sin freno en el parqué.
Aunque los expertos han empezado a mejorar sus valoraciones para las acciones de la compañía tecnológica, con entidades como Goldman Sachs que auguran un 40% de potencial por recorrer para la firma en bolsa, todavía parece incierto que Indra pueda seguir con su racha alcista, tras un 180% de ascenso que acumuló en 2025.
El experto de iBroker, Antonio Castelo, explica que hay una serie de factores para la corrección de Indra, tanto por la toma de beneficios tras su excelente comportamiento como por el ruido corporativo que ha ensombrecido a Indra estas semanas, con la operación de los hermanos Escribano y las dudas sobre gobernanza.
Pero Castelo pone el foco en el relato que ha vendido la empresa de su reconfiguración como empresa de defensa, frente a su tradicional exposición al sector de la tecnología, algo que el mercado no está comprando (justo ahora).
El negocio real de Indra
Indra ha aprovechado el último año para etiquetarse como el “campeón nacional de defensa” en España, pero el mercado necesita confirmar el efecto verdadero de esta nueva cruzada para la compañía del IBEX 35.
Castelo detalla que “el negocio real” de Indra causa dudas porque “su perfil histórico es más mixto (defensa, tráfico aéreo/ATM, TI (Tecnologías de la Información) y servicios), y eso hace que el mercado, a veces, compre narrativa más que visibilidad de ejecución”, determina Castelo.
Una de las principales características del mercado bursátil, es que suele actuar antes de tomen lugar los hechos, por lo que el alza de 2025 fue un movimiento natural ante unas expectativas de éxito en un sector líder para el contexto actual.
No obstante, ser una firma de defensa no solo conlleva obtener contratos del área, también conlleva la fabricación del material bélico, algo que genera dudas al mercado, al crear una brecha entre las expectativas y la realidad de la empresa.
Bankinter se sacude el castigo inicial a sus resultados y gana apoyos entre los analistas
Société Générale prevé un 2026 estable para la deuda, sin riesgo con los bonos de IA
El valor puede rebotar
Por eso, este año es el momento de que Indra confirme su exposición al sector defensa, de lo contrario, el efecto puede llegar a ser peligroso para la compañía al incumplir con las expectativas del mercado por inflar el relato. Ya los expertos de Bank of America auguraban que el Capital Markets Day de Indra tiene especial relevancia para la firma, según adelantaba finanzas.com.
Por lo tanto, el analista de la entidad explica que “Indra puede beneficiarse del ciclo de mayor gasto en defensa y digitalización, sí; pero si el mercado la valora como una gran “defense prime” pura, hay riesgo de sobreinterpretación”.
“La tesis razonable, crítica y defendible es verla como empresa de sistemas y tecnología con palanca defensa, no como fabricante capaz de escalar producción bélica masiva “de la noche a la mañana””, insiste el experto.
Castelo defiende que “Indra puede rebotar, pero para volver al modo rally necesita menos ruido de gobernanza y más visibilidad de ejecución: la defensa por sí sola no basta”.
La victoria judicial de Iberdrola sobre Trump no mueve la aguja de la bolsa
Las pequeñas del Continuo que se comen a las grandes: hasta un 100% de potencial
Más allá de sus resultados
Y es que más allá de los resultados, la firma debe demostrar su capacidad para ejecutar a nivel industrial en programas como el vehículo de combate 8x8 Dragón, o si podrá aprovecharse del viento de cola de la financiación pública para el rearme europeo y que continue el flujo de contratos como lo hemos visto.
“Anuncios como el de las fábricas de drones dan narrativa y posicionamiento, pero el mercado acaba pidiendo capacidad industrial, plazos y rentabilidad. Si eso se concreta, suma; si se queda en titular, el efecto se diluye”, determina Castelo.
Por ahora, a nivel técnico, el experto de iBroker espera que continue con un rebote intermitente, hasta que recupere claridad y demuestre con sus cuentas la estabilidad del valor.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.