El oro en modo 'ida de olla': ¿Puede subir más allá de los 5.000$? 

La incertidumbre política sigue inflando los precios del oro hasta niveles nunca vistos. Pese a todo, pocas voces llaman a la prudencia con este activo, que ha ejercido de refugio en otros momentos de la historia

La incertidumbre política sigue inflando los precios del oro más allá de lo que muchos anticipaban a finales de 2025 (un ejercicio que ya resultó espectacular, al sumar un alza del 64 %, la más fuerte desde 1979). 

Este martes, la excusa del oro para seguir al alza han sido las tensiones geopolíticas entre los Estados Unidos y Corea del Sur, un país al que el presidente estadounidense Donald Trump amenaza con imponer aranceles de entre el 15 % y el 25%. 

“Trump ha puesto en el punto de mira a las importaciones de Corea del Sur y vuelve a usar los aranceles como arma negociadora, algo que al mercado no le gusta nada”, explica Sergio Ávila, analista de IG.  

Además, al nuevo incendio que ha supuesto la tensión comercial con Corea del Sur, se unen las amenazas de Trump sobre Groenlandia, la captura de Nicolás Maduro en Venezuela o las presiones sobre la Fed, lo que está favoreciendo el aislamiento internacional de la primera potencia del planeta. 

En este contexto de desconfianza hacia los Estados Unidos (que ha favorecido ventas de dólares y deuda estadounidense), el metal precioso ha encadenado su séptima jornada al alza, afianzándose por encima del nivel de los 5.000 dólares la onza y situando la revalorización anual en el 18 %. En dos años, el oro ha duplicado su valor en bolsa, reforzando su papel de refugio. 

¿Se avecina una corrección en el oro? 

Llegados a este punto, la cuestión es si el oro puede seguir al alza o es previsible una corrección desde los niveles actuales. 

A ese respecto, lo cierto es que cuesta encontrar voces que llamen a la prudencia con este activo. Por el contrario, la mayoría del mercado está buscando echar aún más gasolina a este rally, para aprovecharlo al máximo. 

Así lo explica Fawad Razaqzada, analista de City Index: “Los operadores están comprando en las correcciones en lugar de vender en los repuntes. Mientras esa mentalidad persista, es difícil argumentar en contra de precios más altos a corto plazo, incluso si existe una desconexión temporal entre los fundamentales y la realidad”.  

En la misma línea se ha expresado Manuel Zeuch, analista y gestor de DJE Kapital: “Los metales preciosos en su conjunto han subido con fuerza y podrían estar técnicamente sobrevendidos en el corto plazo pero siguen infraponderados en muchas carteras y los inversores que se perdieron el rally están buscando ahora un punto de entrada”. 

En relación con eso, hay que tener en cuenta que actualmente es mucho más fácil invertir en oro que décadas atrás, gracias a la sofisticación de la industria financiera. 

“Ahora, cualquiera puede acceder al comercio de oro y plata a través de ETF y, también, a través de apalancamiento. Por eso, los inversores minoristas pueden entrar en escena e impulsar este asunto mucho más allá de lo que algunos podrían considerar razonable”, explica Jack Janasiewicz, gestor en Natixis IM Solutions. 

Los factores que dan apoyo al oro siguen vigentes 

Por último, también es relevante que muchos de los factores que han cimentado el rally del oro siguen vigentes. 

Uno de ellos es la demanda creciente de los bancos centrales a raíz de las sanciones internacionales sobre Rusia, en 2022, que dieron lugar a un cambio profundo en los fundamentales del oro. 

Los bancos centrales se dieron cuenta de que mantener gran parte de sus reservas en dólares suponía un riesgo. Ante esto, los flujos de los bancos centrales hacia este activo se incrementaron, un catalizador que sigue en vigor. 

Esto contrasta con una oferta de oro altamente inelástica. “Es decir, aunque el precio del oro suba mucho, la producción no puede aumentar rápidamente. En este sentido, la combinación de un mercado relativamente líquido pero pequeño y la inelasticidad general de la oferta implica que el oro es susceptible a grandes reajustes en los precios a partir de cambios relativamente pequeños en la demanda, ya que el precio es el “árbitro definitivo” del oro”, explican desde el departamento de análisis de Ibercaja. 

¿El pico del oro no ha llegado? 

Esas circunstancias hacen pensar a Matthew Michael, analista de materias primas y deuda emergente de Schroders, que el pico del oro no ha llegado. 

"Las condiciones para que el oro alcance su máximo se darán cuando los factores seculares (fiscales y geopolíticos) dejen de ser relevantes debido al establecimiento de un nuevo statu quo o cuando la demanda (monetaria y de inversión) esté claramente saturada. En nuestra opinión, ninguno de estos casos se da en la actualidad”, ha escrito. 

Los precios del oro, una “ida de olla” 

Con todo, sí hay voces díscolas que están dando la voz de alarma. El inversor español Alfonso Escárate, que se benefició del rally de las mineras de oro en 2025, es uno de los que han apuntado “la ida de olla” que suponen los precios actuales del metal precioso.  

Ahora sí que estoy esperando una corrección fuerte en el oro. Los niveles de sobrecompra son excesivos”, ha dicho Escárate. 

También desde Bank of America han apuntado un “incremento de los riesgos” en el mercado de oro, al haber aumentado la probabilidad de una burbuja y “el sesgo especulativo”

"A medida que el oro sigue avanzando y supera los 5.000 dólares por onza, en un contexto de creciente inestabilidad, nuestro Indicador de Riesgo de Burbuja (BRI) se está acercando a 1, lo que señala un aumento de los riesgos”, dice un informe publicado esta semana. 

Por su parte, Sergio Ávila apunta un factor que podría torpedear el rally del oro en algún momento de este año.  

“Para el inversor, la clave ahora es gestionar el timing: tendencia alcista clara, pero con riesgo de sustos si el mensaje de la Fed es menos dovish”, avisa. 

Las próximas reuniones de la Fed son el 28 de enero; los 18 y 19 de marzo y el 29 de abril.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp