El euríbor hoy: sube pendiente de la Fed

El euríbor en tasa diaria sube al 2,247%. La media a escasos días de cerrar el mes ronda el 2,247%

El euríbor arranca su último lunes de enero con una subida del 0,18%. El indicador cotiza al 2,247% en dato diario y mensual. 

El índice encara su última semana del mes con la mirada puesta en el miércoles. El 28 de febrero se reúne la Reserva Federal, donde no se espera movimiento en el tipo, que se mantendrá en el rango 3.50%-3.75%. 

Los favorables datos de empleo, consumo y de actividad manufacturera que hemos conocido en el comienzo de año dan margen a la Fed para mantenerse en modo “espera” en el proceso de bajada de tipos. 

En cualquier caso, los datos de precios publicados a lo largo de las últimas semanas, en especial, los referidos a cierre de 2025, se han situado por debajo de las expectativas de mercado y esto permite a la Fed mantener un tono acomodaticio en lo que a política monetaria se refiere, lo que está llevando a los inversores a descontar hasta dos bajadas para este 2026.  

Estos recortes, se producirían en la segunda parte del año, bajo el paraguas de la nueva presidencia. 

Y es que otro factor a tener en cuenta es el ruido político al que estamos asistiendo desde hace tiempo, que inevitablemente reaviva las dudas existentes entre lo inversores en lo que a la independencia de la Reserva Federal se refiere. 

Hasta qué punto estas presiones pueden marcar la actuación de la principal autoridad monetaria estadounidense en este año está todavia por ver y habrá que seguir atentos en este sentido.  

El cambio de presidencia de la Fed previsto para mayo puede también cambiar de forma radical las expectativas de tipos. 

Cómo influye esta reunión al euríbor 

Aunque la Fed no decide directamente la política monetaria de Europa, su reunión y sus señales sí influyen en los mercados globales y, por ende, en el euríbor.

Las decisiones de la Fed afectan la percepción de riesgo y los flujos de capital globales: si la Fed mantiene tipos altos o los baja, puede influir en la fortaleza del dólar y en el apetito por activos europeos. 

Eso puede mover los tipos de interés a corto plazo en Europa, algo que se refleja en el euríbor, que es un índice interbancario sensible a expectativas de tipos futuros, liquidez y condiciones de crédito. 

El principal índice de referencia para hipotecas variables en España viene más influido por las decisiones del BCE que por la Fed, aunque todo está interconectado: el euríbor se ha movido alrededor de niveles elevados, pero empieza estabilizarse tras el ciclo de subidas de tipos del BCE.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de