Noticia clave para los ‘baby boomers’: jubilación completa para los nacidos entre 1960 y 1970
A medida que pasan los años, la edad legal de acceso y las cotizaciones para acceder a la jubilación se endurecen
La jubilación es una etapa soñada por un grueso considerable de los trabajadores. Los nacidos entre 1960 y 1970 están de enhorabuena, puesto que podrán acceder a la totalidad de la pensión, siempre y cuando cumplan algunos requisitos establecidos por la Seguridad Social.
En España, el sistema público asume el desembolso de 6,6 millones de pensiones, lo que sitúa el importe medio de la prestación en unos 1.512 euros, según los últimos datos del Ministerio de Seguridad Social.
Edad y cotizaciones
A medida que pasan los años, la edad legal de acceso y las cotizaciones para acceder a la jubilación se endurecen. El motivo es la entrada en vigor de la reforma de las pensiones, que contempla un incremento paulatino de los requisitos para poner punto final a la carrera profesional.
En 2013, las personas que tenían intención de solicitar la pensión de jubilación podían hacerlo con 65 años y un mes, siempre y cuando hubieran cotizado a lo largo de un periodo de 35 años y 3 meses.
Sin embargo, los trabajadores que se quieran jubilar este año deberán haber cumplido 66 años y 10 meses y haber cotizado durante al menos 38 años y 3 meses. Con todo, quienes cuentan con un periodo de cotización superior pueden solicitar la jubilación a los 65 años.
A partir del próximo año, cuando concluirá el periodo contemplado en la reforma, la jubilación se podrá solicitar a los 67 años. Para ello, será indispensable contar con cotizaciones a la Seguridad Social de un mínimo de 38 años y 6 meses.
Pensión contributiva
Para cobrar la pensión contributiva es necesario haber cotizado durante un periodo mínimo de 15 años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores. Existen diversas modalidades:
- Jubilación anticipada: permite al trabajador retirarse antes de cumplir la edad legal.
- Jubilación parcial: tras cumplir los 60 años, el trabajador decide cobrar parte de su pensión a la vez que percibe un sueldo por su actividad a tiempo parcial en una empresa.
- Jubilación flexible: concebida para los pensionistas que quieran volver al mercado laboral, ya que pueden compatibilizar su pensión con un contrato a tiempo parcial, con la consecuente minoración de su prestación.
- Jubilación especial a los 64 años: la modalidad desapareció en 2013, pero se mantiene para determinados trabajadores.
Pensión no contributiva
Las personas que no han cotizado durante el periodo mínimo exigido para solicitar la pensión contributiva cuentan con la posibilidad de acceder a la modalidad no contributiva, pensada para los ciudadanos que carecen de recursos suficientes para la subsistencia.
La cuantía anual de las pensiones no contributivas se establece cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Con carácter general, se fija en 8.803,20 euros para 2026, si bien el importe final depende del número de beneficiarios integrados en la misma unidad económica de convivencia.
Cobrar la pensión de jubilación completa
Las personas que cumplan el requisito de cotización podrán acceder a la pensión de jubilación en la modalidad contributiva. Sin embargo, la cuantía de la prestación que se percibirá será la mínima, si bien el porcentaje podrá ir aumentando conforme se disponga de un mayor número de periodos cotizado.
Para cobrar la totalidad de la pensión es necesario cumplir con las condiciones de edad y cotización. Consecuentemente, quienes se quieran jubilar este año deberán haber cumplido 66 años y 10 meses y haber cotizado durante al menos 38 años y 3 meses.
A partir del próximo año, cuando concluirá el periodo contemplado en la reforma, la jubilación se podrá solicitar a los 67 años. Para ello, será indispensable contar con cotizaciones a la Seguridad Social de un mínimo de 38 años y 6 meses, si bien quienes cuenten con un periodo cotizado superior podrán jubilarse a los 65 años.
El motivo tras el endurecimiento de las condiciones es la entrada en vigor de la reforma de las pensiones, que contempla un incremento paulatino de los requisitos para poner punto final a la carrera profesional.